Conozca de primero la medalla de los Juegos Centroamericanos

Desde Italia viajó el molde que diseñó Jorge Jiménez Deredia para que la Fábrica Nacional de Trofeos, en San José, confeccionara las medallas que lucirán los atletas ganadores

Últimas noticias


        
      El escultor costarricense diseñó la presea inspirado en el deporte de la pelota maya, el más antiguo de la historia.
El escultor costarricense diseñó la presea inspirado en el deporte de la pelota maya, el más antiguo de la historia. ampliar

San José (Redacción). Desde Italia viajó el molde que diseñó Jorge Jiménez Deredia para que la Fábrica Nacional de Trofeos, en San José, confeccionara las medallas que lucirán los atletas ganadores de los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José.

El escultor costarricense diseñó la presea inspirado en el deporte de la pelota maya, el más antiguo de la historia.

“Son dos génesis que representan el juego más antiguo de la historia de la humanidad y que; además, es de origen centroamericano”, explicó a La Nación el artista tico.

También en el proceso interfiere la esfera –un elemento característico en las obras de Jiménez– que tiene como fin resaltar que es ese elemento el que nos caracteriza en la historia y no la pirámide, según indicó él mismo.

Cada metal pesa un promedio de 3,84 gramos y se confeccionaron un total de 2.300 medallas entre las de oro, las de plata y las de bronce.

“La medalla fue inyectada en moldes de metal a alta presión a partir de un original creado por Jorge Jiménez Deredia”, explicó Sergio Fumero, de la Fábrica Nacional de Trofeos.

Fumero destacó que el cinc es el componente principal de cada presea, que además tienen aleaciones con cobre, magnesio y otros elementos.

El distintivo que se colgarán los campeones tiene un baño de oro hecho a partir de una solución a 24 kilates.

Mientras que la de plata posee un baño electrolítico de níquel y la bronce, uno de cobre.

A cada metal se le dieron los acabos manualmente y según el funcionario Sergio Fumero es la medalla más grande, la más importante y la más complicada realizada por esa fábrica.

La chapa tiene un diámetro de 10.4 centímetros y en la parte trasera tiene la identidad gráfica oficial de los Juegos de San José 2013.

Jiménez Deredia también tuvo a cargo el diseño de la antorcha, que engloba el mismo concepto; y del pebetero, que se encenderá pasadas las 7 p. m. del domingo 3 de marzo, día en que se inauguran las justas. Los diseños de los tres símbolos más importantes de San José 2013 fueron donados por el escultor costarricense.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Conozca de primero la medalla de los Juegos Centroamericanos