Deportes

Celso Borges no conoce la banca de la Sele

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 09:48 am

De los 100 juegos que tiene el volante con la Selección Nacional, ha sido titular en 92 oportunidades.

Los equipos a los que más ha enfrentado son México y Honduras, ambos en 10 ocasiones.

Deportes

Celso Borges no conoce la banca de la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mediocampista costarricense Celso Borges pelea el balón con el mexicano Héctor Moreno. Fue un partido que le costó bastante al tico. | AFP

Si es cosa de pocos lograr 100 juegos con la Sele, como lo hizo Celso Borges ante Trinidad y Tobago, lo es más el privilegio de sumar el 92% de esos partidos como titular. Prácticamente, Borges no pasó por la banca.

Si se separan estos partidos por competición, Celso ha disputado 24 juegos amistosos (23 de titular), tres de Copa América (tres de titular), once de Copa Centroamericana (diez de titular), 16 de Copa Oro (15 de titular), 41 de eliminatorias (36 de titular) y cinco de mundial (cinco de titular).

Los únicos partidos en los que no ha sido de la partida inicial han sido dos ante México (ambos en eliminatorias), uno ante Jamaica (en eliminatoria), dos ante Guatemala (un amistoso y uno en Copa Centroamericana), dos ante Guyana (ambos en eliminatoria) y uno ante Cuba (en Copa Oro).

De hecho, desde su debut en la escuadra patria, el 21 de junio de 2008 ante Granada por eliminatoria, Celso no ingresó de cambio hasta el 8 de junio de 2012, en el amistoso ante Guatemala, el cual fue su partido número 35 con Costa Rica.

(Video) Celso Borges llega a sus 100 partidos con la Selección Nacional

Cabe destacar que todos los juegos en los que no fue titular han sido ante equipos de la Concacaf. Borges ha enfrentado a rivales de Conmebol y UEFA, en 14 y 7 oportunidades, respectivamente, y ha sido titular en todos.

Otro dato a resaltar es que de los 92 partidos en los que ha sido titular, solamente en 20 fue sustituído; en los 72 restantes jugó todo el encuentro. Es decir, cuando juega de titular, en el 78% de las veces actúa los 90 minutos.

Además, ha anotado 18 veces con la Nacional: tres goles en amistosos, uno en Copa América, cuatro en Copa Centroamericana, uno en Copa Oro y nueve en eliminatorias. El rival al que más goles le ha hecho es Panamá, en tres oportunidades.

Los goles de Celso se dividen así: tres ante Panamá; dos ante Jamaica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Surinam, Nicaragua y Corea del Sur; y uno ante Guyana, Colombia e Irlanda.

Rivales reiterados

Celso Borges ha enfrentado a 35 combinados nacionales, y sus rivales más repetidos han sido las selecciones mexicana y hondureña, con diez enfrentamientos ante cada una. Le siguen El Salvador y Panamá, contra los que ha disputado nueve y ocho partidos, respectivamente.

Los diez juegos ante México se distribuyen así: seis en eliminatoria, tres en Copa Oro y un amistoso. El balance del mediocampista ante los mexicanos es de una victoria, tres empates y seis derrotas. Ha disputado 808 minutos y nunca ha conseguido anotarle al cuadro azteca.

Contra el 'Tri' debutó en el 2009 en el camino al mundial de Sudáfrica 2010. El escenario fue el Estadio Azteca y el técnico era Rodrigo Kenton. Celso jugó todo el partido aquel 28 de marzo en el que la escuadra nacional cayó derrotada con marcador de 2 por 0.

Ante los catrachos, el debut de Borges había sido en esa misma eliminatoria, casi un mes antes, en el primer juego de la hexagonal, disputado en el Estadio Ricardo Saprissa, que dejó una victoria de Costa Rica de 2 por 0.

A Honduras lo ha enfrentado cinco veces por eliminatoria, tres por Copa Centroamericana y dos por amistoso. Ante los hondureños, Celso tampoco tiene un balance favorable: ha ganado tres juegos, empatado tres y perdido en cuatro ocasiones.

Colaboró David Solís.

  • Comparta este artículo
Deportes

Celso Borges no conoce la banca de la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota