Deportes

Carlos Moncada ganó triatlón de Playas del Coco por decisión de los jueces

Actualizado el 28 de abril de 2013 a las 12:00 am

Cuatro competidores fueron descalificados, entre ellos, los dos primeros lugares

Deportes

Carlos Moncada ganó triatlón de Playas del Coco por decisión de los jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Carlos Macho Moncada recuperó mucho terreno en el atletismo. / Carlos Vargas
ampliar
Carlos Macho Moncada recuperó mucho terreno en el atletismo. / Carlos Vargas

Playas del Coco, Carrillo. Un error cometido por el triatlonista Ernesto Espinoza en la natación, al no pasar por una de las boyas, hizo que los jueces finalmente le dieran el triunfo a Carlos Macho Moncada, en la trigésima edición de la triatlón de Playas del Coco, que es la segunda de las cinco fechas de la serie Triatlón BMW Costa Rica

Además de Espinoza, tres corredores más cometieron el mismo error y fueron descalificados de la competencia.

No obstante, la decisión se la comunicaron luego de que entraron a la meta. Debido a que el segundo lugar, Roberto García también fue descalificado, Moncada –quien ingresó en el tercer lugar– fue declarado como triunfador.

Ricardo Barrios, jefe de los jueces, dijo que debido a que la competencia es avalada por la Federación Costarricense de Triatlón (ITU), la decisión se tomó de acuerdo con los reglamentos internacionales.

“No cabía la penalización de tiempo, sino la descalificación, pues el reglamento de la ITU dice que cuando un triatleta omita cualquier segmento de alguna de las tres etapas, natación, ciclismo o atletismo, queda automáticamente descalificado, la penalización de tiempo se da solo cuando se cometen faltas en el recorrido no omisiones como en este caso”, aseveró el juez.

Para Carlos Moncada, llegar en el tercer lugar y ganarla por decisión de los jueces no le quita mérito, pues considera que tuvo un muy buen ritmo de carrera en las tres fases, a pesar de que no estaba seguro de competir por una lesión que arrastraba.

Para el ganador, la etapa del ciclismo fue dura por el terreno, pues fue muy técnica, de hecho llegó al atletismo con 8 minutos por debajo de Espinoza, pero le recortó tres en el atletismo.

En relación con las razones por las que finalmente lo declararon ganador, Moncada dijo que simplemente aplicaron los reglamentos.

“Es un error técnico que lo comete cualquiera, nadie lo hace adrede, ellos hicieron una gran competencia. Y bueno, si los jueces han decidido que yo sea el ganar igual, me siento muy satisfecho.

Moncada tomó esta triatlón como parte de preparación para competir próximamente en el mundial Iron Man en Hawaii, el 12 de octubre, aunque primero deberá ir el 19 de mayo a una triatlón en Orlando, Florida.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ganador descalificado, Ernesto Espinoza lamentó el error que cometió en la etapa de la natación, y dijo que fue involuntario, y que eso hizo también que otros lo siguieran y corrieran la misma suerte. Los corredores dijeron que fueron encandilados por el sol y por eso no vieron al boya. Además de Espinoza y García, fueron descalificados Diego Loaiza y Warner Alvarado.

En la rama femenina, la ganadora fue Anne Marie Haehner quien superó por solo unos pocos segundos a Mauren Solano, quien lideró casi toda la competencia pero tuvo un choque contra otro corredor en la etapa de atletismo y perdió tiempo mientras se recuperaba.

Tomaron participación cerca de 500 triatletas, en tres categorías “Coquito”; “Coco” y Élite

Posiciones

Masculino

1. Carlos Moncada (Newton) - 3:09:12

2. John Garita (Newton) - 3:10:49

3. Óscar Pablo Gutiérrez (Atenas) - 3:13:09

Femenino

1. Anne Marie Haehner - 3:25:52

2. Mauren Solano (Newton) - 3:26:06

3. Natalia Herrera (Comité Cantonal de Liberia) - 3:33:36

  • Comparta este artículo
Deportes

Carlos Moncada ganó triatlón de Playas del Coco por decisión de los jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota