Deportes

Campeón olímpico de vela muere en accidente

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Suceso se presentó San Francisco, California, previo a la Copa América.

Deportes

Campeón olímpico de vela muere en accidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

24847400701658945
Video con la nota
                Así quedó el catamarán Artemis tras el accidente de ayer en San Francisco. / AFP
ampliar
Así quedó el catamarán Artemis tras el accidente de ayer en San Francisco. / AFP

San Francisco (AFP). El marino británico Andrew Simpson, campeón olímpico de vela doble, murió el jueves al zozobrar en la bahía de San Francisco el catamarán del equipo sueco Artemis, que participaría en la Copa América de este verano, reveló Artemis en su sitio web.

“Es con gran tristeza que Artemis Racing confirma la trágica muerte de Andrew Bart Simpson hoy (jueves) en San Francisco”, dijo la nota del equipo.

“Él formaba parte de la tripulación de once marinos que estaban a bordo del AC72 (tipo catamarán) cuando se hundió”.

“Simpson quedó atrapado debajo del barco y a pesar de los intentos de reanimación de equipos de rescate en el mar y en tierra, perdió su vida”, añadió la declaración Artemis, citando al jefe del bote sueco, el estadounidense Paul Cayad

“Todo el equipo está devastado por lo que sucedió. Nuestro más sentido pésame a la esposa de Andrés y su familia”, añadió el comunicado.

El accidente se produjo entre las 12:30 y la 1 p. m. (1 y 2 p. m. hora de Costa Rica), mientras el equipo sueco entrenaba para el inicio de la edición número 34 de la Copa América de vela, la más famosa regata y el más antiguo trofeo deportivo del mundo, que arranca el 7 de julio en San Francisco (California, norte).

Andrew Simpson, llamado cariñosamente Bart en referencia al personaje del padre de la serie estadounidense Los Simpsons, fue medalla de oro olímpica en 2008 y plata en Londres 2012, junto a su compatriota Iain Percy.

También fue campeón del mundo en la misma categoría en 2010, en Río de Janeiro.

Testigos presenciales dijeron que Simpson fue llevado a tierra al St. Francis Yacht Club, donde continuaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque infructuosas.

Utilizados para la Copa América (excepto en 1988 y 2010), los catamaranes monocascos fueron sustituidos este año por otros similares de 22 m y ala rígida, el AC72, capaz de volar sobre el agua a más 40 nudos (75 km/h).

Este verano, tres aspirantes –el equipo de los Emiratos, los italianos del Luna Rossa y el Artemis Racong– competirán en la Copa Louis Vuitton (7 julio al 30 de agosto) y el ganador enfrentará al defensor del título, el estadounidense Oracle Racing, para disputar la Copa América (7-21 setiembre).

PUBLICIDAD

En octubre, el primer AC72 del defensor Oracle, que construyó dos barcos para la competición, ya se había volcado en San Francisco pero no hubo víctimas aunque sí daños significativos en la embarcación.

La tragedia abrirá el debate sobre la seguridad de la llamada “Fórmula 1 de los mares”.

El Artemis Racing AC72 había hecho su primer viaje de prueba en el mar en noviembre en San Francisco. Los suecos fueron los últimos de los cuatro equipos que compiten en poner a punto su embarcación.

“Tenemos que recuperar el tiempo perdido”, había indicado el capitán estadounidense Terry Hutchinson. “Vamos a navegar tanto como sea posible para trabajar en la fiabilidad de la embarcación”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Campeón olímpico de vela muere en accidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota