Deportes

Costarricense pasa a la máxima categoría de la disciplina

Bernal González obtiene título de Gran Maestro de ajedrez

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 07:36 pm

Bernal es el segundo Gran Maestro de Costa Rica y de toda Centroamérica

Jugador necesitó tener participaciones destacadas en torneos mundiales

Deportes

Bernal González obtiene título de Gran Maestro de ajedrez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ajedrecista costarricense Bernal González Acosta fue nombrado como Gran Maestro, máxima categoría del ajedrez en el mundo.

Bernal González ingresó a la élite del ajedrez mundial.
ampliar
Bernal González ingresó a la élite del ajedrez mundial. (Eduardo Vega Arguijo / Federación Central de Ajedrez)

Así se confirma en el sitio web de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), en el cual se ha modificado, en los atestados de González, el título de Maestro Internacional a Gran Maestro.

Desde julio del 2014 el tico completó los requisitos que exige la FIDE para otorgar el credencial de Gran Maestro, sin embargo, el proceso normal que exige el prestigioso título concluyó hasta hace pocas horas al ser anunciado por la Federación.

"La satisfacción es total y profunda. Se ha culminado con éxito una etapa de gran aprendizaje, la cual se llevó paso a paso, sin correr pero sin detenernos. Es importante el título de Gran Maestro porque consolida y transforma al ajedrez tico", expresó el jugador oriundo de San Ramón.

"Mi título es completamente hecho por las herramientas que el país posee, es un título de gran nivel internacional fabricado en lo más profundo de nuestra Costa Rica", añadió.

González es el segundo Gran Maestro de Costa Rica y de Centroamérica. Alejandro Ramírez fue el primer Gran Maestro en el 2005, pero que desde enero del 2011 juega bajo la bandera de Estados Unidos.

El jugador también es el primer nacional que obtuvo la categoría de Maestro Internacional, en 1993.

En la élite mundial. El ajedrez tiene cuatro títulos, el primero que se puede alcanzar es el de Candidato a Maestro, un peldaño más arriba está el de Maestro FIDE, el segundo en importancia es el de Maestro Internacional y el máximo logro golbal es el de Gran Maestro.

Para obtener un título de Gran Maestro se deben alcanzar tres grandes actuaciones en tres torneos diferentes.

En dichas competencias deben competir al menos tres Grandes Maestros, en cada uno se debe contar con la presencia de al menos 7 países, el promedio del sistema de puntuación ELO de los adversarios debe estar por encima de 2.500 y el rendimiento del ajedrecista debe estar por encima de los 2.600.

González cumplió la primera norma en abril del 2012 en el IV Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, desarrollado en Quito, Ecuador; y la segunda llegó en febrero del 2014, en San José, Costa Rica, en el I Torneo Internacional Batalla Abogados.

El costarricense logró el tercer y último requisito en julio 2014, en Linares, España, en el V Campeonato Iberoamericano Absoluto.

"Tenemos suficiente calidad para contar con tres, cuatro y hasta cinco Grandes Maestros, a partir de ahí, de tener al menos tres Grandes Maestros, empujar otro objetivo, el de meter a un tico en la élite mundial del ajedrez... Sé que podemos", expresó el ajedrecista costarricense.

  • Comparta este artículo
Deportes

Bernal González obtiene título de Gran Maestro de ajedrez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota