Deportes

Béisbol, lucha y squash permanecen en la pelea por llegar a las Olimpiadas del 2020

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El karate, el wushu, el wakeboard y los patines quedaron fuera

Deportes

Béisbol, lucha y squash permanecen en la pelea por llegar a las Olimpiadas del 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los representantes de la lucha celebran tras el avance para llegar a las Olimpiadas del 2020. | AFP
ampliar
Los representantes de la lucha celebran tras el avance para llegar a las Olimpiadas del 2020. | AFP

San Petersburgo, Rusia (AFP). El béisbol, la lucha y el squash entraron en la lista reducida de tres deportes recomendados para una plaza en el programa olímpico de los Juegos del 2020, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los tres deportes serán propuestos a la Sesión del COI en Buenos Aires, el 8 de septiembre, donde sólo se elegirá uno.

El béisbol y el sóftbol podrían regresar así al programa olímpico, del que salieron tras los Juegos de Pekín 2008.

La lucha, por su parte, vio en febrero cómo el COI decidía, por sorpresa, su eliminación del núcleo duro de los deportes del programa olímpico, por lo que en los últimos meses ha tenido que emprender diversas iniciativas para seguir siendo olímpica en 2020.

Entre ellas está un relevo al frente de su Federación Internacional y, sobre todo, una reforma de varias de sus reglas, con el objetivo de hacer que el deporte sea más atractivo y con ello poder convencer a los miembros del COI para que opten por la continuidad.

Los otros deportes que optaban a una plaza en el programa de estos Juegos Olímpicos, pero que finalmente no entraron en la lista de tres finalistas, son la escalada, el karate, el wushu (un arte marcial), el wakeboard (un deporte náutico) y los deportes de patines.

"Las ocho Federaciones Internacionales han realizado unas presentaciones excelentes a la Comisión Ejecutiva", comentó el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Sabíamos que la decisión no iba a ser fácil, pero tengo la sensación de que mis colegas han tomado la decisión adecuada seleccionando el béisbol/sóftbol, la lucha y el squash para la sesión de Buenos Aires. Deseo buena suerte a los tres deportes en liza para la votación de septiembre y doy las gracias a los otros candidatos por sus esfuerzos y su compromiso", añadió.

Ahora será la 125ª Sesión del COI, del 7 al 10 de septiembre en Buenos Aires, la que tenga la última palabra sobre el deporte que se suma a los principales.

En los Juegos Olímpicos de Rio-2016, la lucha seguirá siendo olímpica y podría ser su última edición si no es la seleccionada en Argentina.

PUBLICIDAD

"No es un partido en dos tiempos. Hay dos partidos diferentes. El primero ha terminado, el segundo comienza con 0-0", señaló el italiano Franco Carraro, presidente de la comisión del programa olímpico, en una rueda de prensa.

El serbio Nenad Lalovic, que llegó a la presidencia de la Federación Internacional de Lucha (FILA) en plena crisis este invierno, es consciente de ello: "el gran alivio vendrá en septiembre, este es un pequeño alivio".

La lucha, tras ser dejada fuera en un primer momento en febrero para los Juegos de 2020, cuando figuraba ya en la primera edición en 1894, adoptó en mayo reformas para intentar hacer los combates más atractivos.

"Está claro que eso nos ha ayudado. Tendríamos que haber hecho eso antes y no estaríamos hoy en esta situación", estimó Nenad Lalovic.

La exclusión de los Juegos Olímpicos ya la conocen el sóftbol y el béisbol, ya que no estuvieron en Londres en 2012. Fueron eliminados del programa en 2005, para dejar lugar al rugby a VII y al golf en Rio en 2016. Su idea de reagruparse ha sabido seducir al COI.

El squash, por su parte, nunca estuvo en unos Juegos. "Es la primera vez que estamos tan cerca", dijo el presidente de la Federación Internacional de Squash, el indio Narayana Ramachandran.

El COI tiene como principio la renovación de su programa, con la inclusión de distintos deportes.

En la reunión del COI en septiembre en Buenos Aires se decidirá también la sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2020, a lo que optan Madrid, Tokio y Estambul.

  • Comparta este artículo
Deportes

Béisbol, lucha y squash permanecen en la pelea por llegar a las Olimpiadas del 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota