Deportes

Juegos centroamericanos san josé 2013

Atletismo es la disciplina con más fogueos en el extranjero

Actualizado el 24 de enero de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Atletismo es la disciplina con más fogueos en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El atletismo es la disciplina que más preparación internacional tuvo con miras a los Juegos Centroamericanos de San José 2013.

Quienes representan al país en ese deporte viajaron –entre mayo y diciembre del 2012– 16 ocasiones, según un reporte que envió el Comité Olímpico Nacional (CON), tras una solicitud de La Nación .

Los viajes al exterior forman parte del programa de fogueos y de preparación de atletas que maneja el CON en conjunto con las federaciones deportivas costarricenses.

También en las giras intervino el Gobierno de la República, que aportó a esa entidad ¢2.194 millones para afinar a los atletas que representarán al país en los décimos Juegos Centroamericanos.

Henry Núñez, presidente del CON, explicó que cada viaje fue valorado por la Comisión Técnica y Ejecutiva del Olímpico, una vez que las federaciones respectivas enviaron sus solicitudes.

El Olímpico contribuyó con la cancelación de los tiquetes o asumió el costo total de cada travesía.

El viaje que más atletas movilizó fue el del 25 de octubre pasado. En esa fecha nueve atletas se foguearon en Guatemala.

Previo a ese viaje, una salida al Campeonato Juvenil A y B –en Medellín, Colombia– y otra al Campeonato Iberoamericano –en Caracas, Venezuela– habían sido los viajes más concurridos.

Entre ambos certámenes, de mayo anterior, viajaron 16 atletas.

Roberto Verdesia, presidente de la Federación de Atletismo, se sintió complacido con el trabajo de preparación que, conjuntamente, coordinaron con el CON.

“Siempre hubo gran flexibilidad y una buena apertura (de parte del CON)”, declaró Verdesia.

Unas más... otras menos. Ajedrez, judo y natación fueron las otras disciplinas más favorecidas con ocho viajes fuera del país cada una.

En contraste, las federaciones que menos apoyo recibieron –en el período en estudio– fueron las de baloncesto, beisbol, futsal y lucha.

Esos combinados lograron salir del país una vez; sin embargo, a excepción de lucha, todavía tienen viajes pendientes.

Respecto al destino, el más visitado por los diferentes equipos fue Estados Unidos, país que, según Henry Núñez, organizó más eventos o tenía mayores posibilidades para campamentos.

Hasta ese país los que más viajaron fueron los combinados de boliche y de ciclismo, ambos visitaron esa nación en cuatro ocasiones.

PUBLICIDAD

En el polo opuesto están atletismo, ajedrez, judo y tenis, que visitaron una sola vez el país de las barras y las estrellas, en el 2012.

Otros destinos de mayor afluencia fueron Guatemala, con ocho viajes, y El Salvador, con siete.

Global. El total de deportistas que se movilizaron durante mayo y diciembre del 2012 fue de 764.

Softbol fue la delegación más grande que viajó al exterior, con un grupo de 40.

El 31 de julio del año pasado, esa federación propuso al CON la participación de los ticos en el Encuentro de Equipos Panamá 2012.

Tres meses después, y con tres atletas menos, el equipo de bola suave fue a Guatemala a varios cotejos con equipos foráneos.

En la mayoría de los casos, las delegaciones viajan con representantes del cuerpo técnico y algunos funcionarios del CON como médicos o psicólogos, según dijo el jerarca de la entidad, Henry Núñez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Atletismo es la disciplina con más fogueos en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota