Deportes

América de Cali fue excluido de la “lista Negra”

Actualizado el 03 de abril de 2013 a las 12:00 am

Popular equipo colombiano podrá ahora hacer negocios con empresas de Estados Unidos y buscar patrocinadores.

Deportes

América de Cali fue excluido de la “lista Negra”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Esta es la portada de la página web del América de Cali. / Tomada de Internet
ampliar
Esta es la portada de la página web del América de Cali. / Tomada de Internet

Bogotá (AP). El Departamento del Tesoro de Estados Unidos oficializó el miércoles la exclusión del América de Cali de la “Lista Clinton” durante una ceremonia a la que acudió el embajador de ese país en Colombia, Michael McKinley.

El popular conjunto rojo, en Segunda División desde 2011, ingresó en los años 90 a la “Lista Clinton”, nombre de una “lista negra” en Estados Unidos de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró al América de Cali de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por su sigla en inglés), conocida en Colombia como la “Lista Clinton”, precisó la embajada estadounidense en un comunicado de prensa.

El acto en el cual se hizo el anuncio formal fue organizado por el gobierno colombiano en la sede del América en las afueras de la población de Jamundí, cerca de Cali.

McKinley, reconocido aficionado al futbol, estuvo acompañado del vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, el gobernador del departamento del Valle del Cauca Ubeimar Delgado; el director de Instituto Colombiano de Deportes, Coldeportes, Andrés Botero; el superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez, y directivos y jugadores del América.

“Espero que este acontecimiento también sirva de inspiración a ustedes muchachos (futbolistas) para regresar a la A (Primera División) ... Este día todos somos “Diablos Rojos”, dijo McKinley en medio de ovaciones.

El presidente del conjunto rojo, Oreste Sangiovanni, se adelantó al anuncio formal y confirmó a los medios el lunes que había recibido una comunicación sobre la exclusión de América de la lista.

McKinley felicitó al conjunto por este importante acontecimiento, que cierra un capítulo difícil en la historia del fútbol colombiano.

“El Departamento del Tesoro designó (incluyó) al América de Cali el 8 de junio de 1999, conforme a la Orden Ejecutiva 12978 de 1995”, recordó en el anuncio.

América, con 86 años de existencia, es el segundo conjunto con más títulos en Colombia (13) y en cuatro ocasiones fue finalista en la Copa Libertadores.

En la actualidad, el club afronta serios problemas económicos y arrastra deudas por el equivalente a $10 millones.

“América de Cali en esa época (los años 90 y 80) era de propiedad o se encontraba bajo el control de los líderes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y otros individuos designados. Como este ya no es el caso, el Departamento del Tesoro ha retirado al América de Cali de la “Lista Clinton” .

PUBLICIDAD

Por consiguiente, los estadounidenses podrán hacer transacciones financieras con los dueños del equipo y todos los activos que este haya tenido en los Estados Unidos han sido desbloqueados”, destacó el anunció de la embajada de EE. UU.

Los hermanos Rodríguez Orejuela actualmente purgan largas penas en cárceles estadounidenses.

Aparecer en la lista originó varios obstáculos, entre ellos la imposibilidad de tener cuentas bancarias y negocios con terceros. Ya sin el estigma de estar en la lista, América podrá vincularse con patrocinadores locales y del exterior, según Sangiovanni.

David S. Cohen, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, afirmó que “el levantamiento de la designación del equipo América de Cali es testimonio del gran esfuerzo que el gobierno colombiano y el equipo han hecho para erradicar completamente las influencias criminales que eclipsaron al equipo en el pasado”.

Los numerosos herederos de los Rodríguez Orejuela hasta no hace mucho tiempo, procuraron mantener el control del América.

  • Comparta este artículo
Deportes

América de Cali fue excluido de la “lista Negra”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota