Data

Especial 'Cumpleaños de un siglo' recibe premio a la excelencia

Actualizado el 24 de febrero de 2016 a las 12:14 pm

Data

Especial 'Cumpleaños de un siglo' recibe premio a la excelencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cumpleaños de un siglo

El especial interactivo Cumpleaños de un siglo, el cual se visualiza la historia de los nacimientos en Costa Rica desde 1900 al 2014, recibió un premio a la excelencia por parte de la La Sociedad de Diseño de Noticias de los Estados Unidos (Society for News Design, SND).

De acuerdo con el anuncio hecho este martes por la SND, en Washington D. C., este premio “honra el trabajo atrevido, innovador y valorado como excepcional”.

Este especial interactivo es el resultado de una investigación periodística basada en el análisis de datos sobre los nacimientos ocurridos en Costa Rica durante poco más de un siglo.

Visite el especial de DATA Cumpleaños de un siglo aquí.

El proyecto fue elaborado en conjunto por la Unidad de Inteligencia de Datos–que lideró el trabajo–, la Unidad de Infografía y Diseño Digital y la sección Aldea Global.

¿Sabe cuántas personas celebran cumpleaños la misma fecha que usted? Vea aquí: ESPECIAL CUMPLEAÑOS DE UN SIGLO

El análisis permitió determinar que en ese periodo vinieron al mundo 5,3 millones de personas y la mayoría lo hicieron en octubre y no en setiembre como popularmente se creía. Durante 53 años, de los 115 analizados, el lluvioso mes de octubre fue el monarca de los nacimientos.

La pieza basada en periodismo de datos premiada por la SND permite al usuario interactuar con gráficos, para conocer el comportamiento de los nacimientos mes a mes y por cantón. También podrá descubrir cuántas personas celebran en la misma fecha de su cumpleaños y cuántos han celebrado en ese mismo día y mes a lo largo de más de un siglo.

Asimismo, el interactivo sumerge al usuario en un recorrido por acontecimientos de tipo social, político, económico y de salud que acompañaron a los nacimientos ocurridos durante los 115 años analizados.

El especial también permite al usuario asomarse al futuro y ver cuántos costarricenses más verán el mundo por primera vez en la próxima década.

Con ayuda de un especialista se creó un modelo de predicción según el cual octubre se continúa perfilando como el rey de los nacimientos en el país. Estas estimaciones son entregados al usuario en un atractivo storytelling que cierra el interactivo. 

PUBLICIDAD

"Para el especial de Cumpleaños de un siglo, queríamos acercar los datos a los costarricenses, humanizarlos por así decirlo, para esto contamos con los artes de Augusto Ramírez, las piezas que realizó a la medida se complementaron en una narrativa exquisita, los gráficos fueron pensados para ser simples pero con la posibilidad de explorar los datos a fondo, cada tema como una estación para disfrutar", detalló Marco Hernández infografista senior que participó en el proyecto.

Los especialistas en diseño web del SND también reconocieron el especial 75.° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional elaborado por la Unidad de Infografía y Diseño Digital y la revista Viva

"En los especiales digitales que realizamos colocamos tecnologías de recursos abiertos así como nuestras propias versiones de plataformas que nos permiten contar las historias a la medida”, agregó Hernández quien lideró la pieza sobre el 75° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Dichos especiales complementaron publicaciones en la edición impresa del diario.

Este es el segundo año consecutivo que proyectos digitales de  La Nación  reciben este reconocimiento en una competencia donde se premian medios como The Wall Street Journal , The Guardian , National Geographic, The Washington Post  y The New York Times.

  • Comparta este artículo
Data

Especial 'Cumpleaños de un siglo' recibe premio a la excelencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota