Data

Un oportuno ‘ tour ’ nocturno reanima las galerías josefinas

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Data

Un oportuno ‘ tour ’ nocturno reanima las galerías josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el 2009 –cuando se registró la peor visitación a los museos en una década, con 116.000 asistentes– las taquillas de estos sitios han venido recuperándose

San José.

Los últimos cuatro años han sido buenos para los principales museos del país. Parece que los ticos se apuntan más a visitarlos.

El año pasado cerró con la visitación más alta a los seis centros de exposición del Ministerio de Cultura en 12 años: 300.000 personas, 67.000 más que en el 2000.

Desde el 2009 –cuando se registró la peor visitación a los museos en una década, con 116.000 asistentes– las taquillas de estos sitios han venido recuperándose.

Los motivos del incremento de visitantes varían: desde actividades de gestión cultural y festivales en el Museo Nacional, hasta talleres de verano en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y exposiciones destacadas, como la del pintor español Francisco de Goya en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia el año pasado.

Incluso en el Centro Cultural José Figueres Ferrer, en San Ramón, Alajuela, que formalmente no se considera un museo, las visitas casi se cuadruplicaron desde el 2007.

La encargada de Gestión Cultutal del centro, Leda Chavarría, explicó que en estos años aumentaron sus exposiciones de artes plásticas, conciertos, obras de teatro y recitales de poesía.

Magia nocturna. En los museos de la ciudad de San José, sin embargo, coinciden en el beneficio que reciben del Art City Tour, iniciativa privada que nació en el 2009 y que periódicamente organiza un recorrido nocturno gratuito por galerías y otros sitios de interés cultural de la capital .

El 17 de julio se realizó su edición número 21. Esa noche llegaron 2.170 personas, informó el organizador, Henri Bastos.

La directora del MADC, Fiorella Resenterra, y la jefa del Departamento de Proyección Museológica del Museo Nacional, Mariela Bermúdez, coincideron, por separado, en atribuir parte del aumento de visitas al Art City Tour.

Henri Bastos reconoció la importancia de su iniciativa y explicó que, desde febrero del 2010, el tour movilizó a 25.443 personas.

Para tener una idea de lo que significa este evento, se puede analizar el caso del Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante. Allí reciben un promedio diario de 40 personas y hasta 120 cuando asisten estudiantes. Para la inauguración de una muestra pueden llegar hasta 500 asistentes.

Pero, en la reciente edición del Art City Tour, llegaron 679 personas en tres horas, explicó Luis Núñez, director del Museo.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Data

Un oportuno ‘ tour ’ nocturno reanima las galerías josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota