Fondo para atender litigios se incluirá en cánones de agua, luz y pasajes

Por: Mercedes Agüero 26 junio, 2015
La empresa de Biusa de los buses INA-La Uruca ganó un litigio a la Aresep que deberá pagarle una millonaria indemnización. | JORGE NAVARRO.
La empresa de Biusa de los buses INA-La Uruca ganó un litigio a la Aresep que deberá pagarle una millonaria indemnización. | JORGE NAVARRO.

Cada vez que usted paga el autobús para ir a su trabajo o su casa, también está costeando los errores cometidos por la Aresep a la hora de fijar las tarifas.

Esos yerros le costaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ¢1.000 millones por seis sentencias judiciales dictadas entre el 2013 y lo que va de este año.

Algunas de esas sanciones económicas aún pueden ser apeladas, y el monto, variar.

La estimación fue hecha por este medio con base en consultas a buseros, expedientes judiciales y datos del Área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República (CGR).

La Nación solicitó ayer a la Aresep un detalle de las condenatorias de los últimos cinco años y los casos en trámite, pero la entidad respondió que deben destinar a un funcionario para levantar la información.

Posteriormente, el regulador general, Dennis Meléndez, confirmó que tienen 316 procesos activos y que entre el 2012 y este año se han resuelto 28 casos.

Ante fallos judiciales, la Aresep aprobó una metodología para calcular el monto por presupuestar, en los servicios de agua, luz, transportes y telecomunicaciones para afrontar demandas.

El fondo se nutrirá con parte del canon de regulación que se cobra a los prestatarios anualmente y el cual se incluye en las tarifas. Ese dinero es la única fuente de financiamiento de la entidad.

El regulador Meléndez, quien compareció ayer ante los diputados, dijo que la Aresep ya había identificado el problema de las demandas y que presupuestar estas contingencias es una práctica “normal y sana”.

Uno de los fallos más recientes condena a la Aresep a pagarle ¢455 millones a la empresa Biusa (INA-La Uruca) por un alza de 25% en los pasajes que no le aplicó entre el 28 de diciembre del 2000 y el 25 de febrero del 2003. La Aresep informó que apelará.

Autotransportes Moravia también acaba de ganar un litigio y deberán indemnizarla con ¢389 millones. Alex Álvarez, dueño de la empresa, dijo que la rebaja de 32% que la Aresep les aplicó por un año casi los lleva a la quiebra.

Alerta. La Contraloría advirtió, en enero, sobre el aumento de litigios en los cuales la Aresep resultaba culpable, y le pidió tomar medidas para evitar más condenatorias y aprovisionar mejor los desembolsos.

Las indemnizaciones pagadas por el ente regulador subieron de ¢39 millones en el 2012 a ¢404 millones en el 2013 (934% más).

El ente contralor señaló que no existía “evidencia de que la Administración (Aresep) haya tomado medidas oportunas para evitar más litigios por los mismos motivos por los que se le ha demandado en forma reiterada”.

La mayoría de las condenas provienen de los transportistas y obedecen a la aplicación de las llamadas “herramientas complementarias” para estimar el costo de los pasajes.

Este mecanismo, aplicado desde el 2002 hasta el 2012, permitía a la Aresep agregar criterios técnicos a los resultados del modelo matemático usado para calcular los pasajes.

Así, en ocasiones se otorgaba una tarifa menor a lo indicado en el cálculo, o no se daba.

Según el regulador Meléndez, el mecanismo también sirvió para dar tarifas más altas de lo que correspondía a ciertas empresas.

Los autobuseros que se sintieron afectados llevaron los casos a los tribunales y en la actualidad, luego de años de litigio, empiezan a quedar en firme las condenas contra la Aresep. Colaboraron Hassel Fallas y Mónica Cordero

Etiquetado como: