Por: Mercedes Agüero 1 marzo

¿Tiene idea de cuántos talleres, seminarios y cursos ha recibido o impartido a lo largo de su vida profesional?, o ¿de cuántos certificados le han dado por esas capacitaciones?

Para la mayoría de los trabajadores, quienes pertenecen al sector privado, un cartón más o uno menos, da exactamente lo mismo en términos económicos.

No pasa igual cuando el patrono es el Gobierno. Ahí cada 'cartoncito' cuenta a la hora de calcular el salario.

La aplicación Mi salario en el Gobierno, creada por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, le ayuda a entender cuál es el valor monetario de esos cursos.

Vea el siguiente ejemplo. Suponga el caso de un licenciado en Administración Pública con diez años de experiencia que labora para el Poder Ejecutivo (como profesional de servicio 3). Su salario base es de ¢726.100. Al sumarle otros incentivos (anualidades, exclusividad o carrera profesional) su salario sumará ¢1.301.499 mensuales.

Adicionalmente, el Gobierno le reconocerá las capacitaciones, experiencia en el sector público u organismos internacionales.

El administrador tiene cinco cursos evaluados, ocho de participación, ha impartido tres capacitaciones y sacó una licenciatura adicional. Además, tiene siete años de experiencia en el sector público, cuatro de impartir clases universitarias y dos publicaciones cortas.

Esas capacitaciones y experiencia harán que su salario aumente en un 6% (¢76.964) para llegar a un total de ¢1.378.464 mensuales.

Si desea saber cuánto aumentaría su ingreso esa colección de títulos o certificados que tiene en su casa, ingrese a la aplicación y haga sus propias comparaciones. INGRESE AL APP: MI SALARIO EN EL GOBIERNO