Por: Mónica Cordero Sancho 1 noviembre, 2014

La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA) de Hacienda canceló, en junio, las pruebas técnicas para unir el sistema CompraRed con Mer-Link.

La disposición fue comunicada a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –que opera Mer-Link– mediante un correo electrónico enviado a Gustavo Morales, director del proyecto.

En el correo, Fabián Quirós, director de la DGABCA, informó a Morales de que las autoridades de Hacienda evaluaban las plataformas informáticas, entre ellas, el sistema unificado de compras.

La DGABCA opera el sistema CompraRed, que fue descartado como el mercado único del Estado en un decreto de Laura Chinchilla de setiembre del 2013.

Las pruebas buscaban perfeccionar el sistema (inferfaz) que comunicaría a Mer-Link con el Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (Sigaf). El puente permitiría a los ministerios verificar si las compras están presupuestadas.

Esta es una función que ofrece CompraRed y que Hacienda había identificado como un requisito a cumplir para ejecutar la orden del decreto de Chinchilla. Otro requisito era integrar los convenios marco (para comprar a mejor precio) en Mer-Link.

Fabián Quirós, director de la DGABCA, dijo a este medio que fueron problemas “de carácter muy práctico” los que impidieron desarrollar la inferfaz y trasladar los convenios marco a Mer-Link.

El funcionario explicó que la situación se le comunicó a la Contraloría General de la República, que realiza una auditoría sobre el proceso de unificación de los sistemas de compras. No obstante, la declaración de Quirós contradice la evaluación que su misma dependencia había hecho del caso.

En una carta del 28 de febrero, a la que tuvo acceso este diario, su antecesor, Luis Segura, reportó los avances de las pruebas técnicas y aseguró que no había imposibilidad para continuar con la implementación del sistema unificado de compras por parte de las entidades usuarias del Sigaf.

En julio, un mes después de cancelar las pruebas técnicas, la DGABCA emitió un informe que acompañó la decisión de Helio Fallas, ministro de Hacienda, de suspender la elección de Mer-Link como sistema único de compras y relanzar CompraRed.