Data

Entrevista

‘Los partidos deberían analizar estos datos’

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Sandra UrbinaDirectora de la Oficina de Iniciativa POpular

En 14 años de existencia, esa oficina ha recibido más de 1.700 sugerencias de ciudadanos para los diputados; 17 de ellas se han convertido en ley.

Data

‘Los partidos deberían analizar estos datos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

¿Cómo nació la idea de abrir esta oficina?

La Oficina empieza por iniciativa del diputado Luis Fishman. La idea original fue de su asesora Marina Ramírez, quien actualmente está pensionada.

¿Cómo funciona?

Hay que distinguir que el término iniciativa popular tiene dos vertientes. Una es la que permite que una persona venga a esta oficina con una idea, propuesta o proyecto de ley ya redactado, o sin redactar, y desde aquí hacemos llegar sus sugerencias a los diputados. La otra es por medio de la Ley de Iniciativa Popular , que pide sustentar un proyecto con las firmas de un equivalente del 5% del padrón electoral. Esa es más segura, pero más compleja. La presentación del proyecto se hace ante el Tribunal Supremo de Elecciones y exige cumplir con todos los requisitos de un proyecto de ley.

En cuanto a las iniciativas que no piden el equivalente al 5% de firmas, ¿se les aplica algún filtro?

No. Aquí no discriminamos ideas. Lo primero que dije cuando me dieron el cargo fue que esta oficina no sería un colador porque, ¿quién soy yo para decirle a alguien que su propuesta está bien o mal?

Pero no todas las iniciativas que ingresan son viables.

No, pero ganan los proyectos con lógica. Si esta oficina no existiera, estas 1.700 iniciativas no habrían tenido oportunidad de ser presentadas y no habría 17 leyes.

En esas 17 leyes, ¿por qué el nombre del proponente no figura en alguna parte del texto?

Es potestad solo de los diputados presentar proyectos de ley, pero no hay ni medio reconocimiento al proponente una vez que su idea entra a la corriente legislativa. En el entorno político, hay egoísmo en ese sentido.

¿Son esos 17 proyectos los mejores que había dentro de la bolsa de las sugerencias populares presentadas?

No puedo decir que las aprobadas sean mejores que las que no. Aquí hay ideas muy buenas, pero la dinámica legislativa es complicada. Los proyectos gruesos, que propician cambios, a esos, muchos diputados no les prestan atención.

¿Por qué quedan proyectos viables sin ser retirados?

A veces no hay interés por cambiar el statu quo . Y eso no es solo culpa de ellos, sino de la clase política. Los partidos políticos deberían analizar estos datos y conocer cuál es el trasfondo que hay detrás de ellos; quizá las cosas serían diferentes en ciertos temas.

PUBLICIDAD

Entre los proyectos, hay de Johnny Araya, Laura Chinchilla, la ANEP, el Colegio de Periodistas, etc. ¿Por qué políticos o estas organizaciones acuden a esta oficina para presentar sus ideas?

Nosotros hemos vendido la oficina como un lugar neutral donde no hay fuerzas políticas que se inclinen a favor o en contra de una iniciativa. Hay sectores que han entendido que esa es la mejor forma para que los partidos contrarios no se opongan a ciertas iniciativas.

Las propuestas relacionadas con reformas a leyes son el 30% de todas las ideas presentadas en esta oficina en 14 años, ¿qué dice eso del entorno político y de la forma de hacer leyes del país?

La gente está harta y quiere cambios que la clase política no les está ofreciendo. Todo proyecto que te toque como persona va a generar interés y de ahí que temas como la reforma a la reforma a la ley de tránsito o los impuestos generen más iniciativas sobre otros.

  • Comparta este artículo
Data

‘Los partidos deberían analizar estos datos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota