Por: Mónica Cordero Sancho 28 febrero, 2015

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, mantiene silencio sobre las modificaciones que deberá sufrir la plataforma Mer-Link para convertirse en el Sistema Integrado de Compras (Sicop).

El 27 de enero, entró a regir un decreto ejecutivo que crea el Sicop como mercado único para las adquisiciones de bienes y servicios que realizará, en una primera etapa, el Gobierno Central. El decreto establece que el sistema Mer-Link, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y operado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, será la base tecnológica del Sicop.

El servicio será provisto por Radiográfica Costarricense (Racsa) que absorbió a los funcionarios de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital.

La Nación solicitó, desde ese mismo día, una entrevista con el Ministro Helio Fallas y los funcionarios de esa institución Alfredo Abarca, director de Informática, y Fabián Quirós, director de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA).

La solicitud se realizó a la oficina de Prensa mediante correo electrónico y en ella se pidió remitir los requerimientos técnicos y el contrato que se entregaría a Racsa para finiquitar el acuerdo. El objetivo de la entrevista era conocer cuáles son los detalles técnicos y financieros que sustentaron la creación del Sicop y los cambios que sufriría la plataforma Mer-Link.

Durante casi un mes, se han enviado cinco correos y se ha realizado un número similar de llamadas telefónicas a las periodistas de ese Ministerio solicitando espacio en la agenda de Fallas.

Además, se pidió colaboración a la Presidencia de la República mediante un correo electrónico y llamada telefónica al jefe de Prensa, Boris Ramírez.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, firmó un decreto ejecutivo, el 27 de enero, para crear el Sistema Integrado de Compras (Sicop) que toma como base Mer-Link.
Helio Fallas, ministro de Hacienda, firmó un decreto ejecutivo, el 27 de enero, para crear el Sistema Integrado de Compras (Sicop) que toma como base Mer-Link.

En su momento, la oficina de Prensa propuso que se enviaran las preguntas por escrito. Este diario rechazó la sugerencia porque esa vía solo se utiliza en casos muy excepcionales, pues impide formular consultas adicionales y ahondar en puntos de interés periodístico.

A la fecha de esta publicación no se ha recibido una respuesta.

El decreto ejecutivo que trasladó a Racsa la responsabilidad de crear un tercer sistema de compras públicas deja abierta la posibilidad de incluir cambios a Mer-Link.
“Racsa, como proveedor de la plataforma tecnológica Mer-link, deberá garantizar que ésta reúne sin excepción, la totalidad de los requerimientos técnicos, funcionales, legales y presupuestarios que el Ministerio de Hacienda, a través de la DGABCA y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) determinen”, señala el documento.

Anualmente, el Estado costarricense invierte ¢3,2 billones en la adquisiciones de bienes y servicios para sus instituciones, un equivalente al 15% del Producto Interno Bruto.