Por: Mercedes Agüero 9 julio, 2014

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿A usted se le había solicitado información sobre las contrataciones en el Ministerio?

No hay ninguna solicitud formal. Ella (la ministra Elizabeth Fonseca) hace alusión a una carta de (Wálter Céspedes, entonces diputado del PUSC), pero no sabemos de qué se trata. ”Tuve varias reuniones con ella y nunca me dijo si tenía alguna duda de nuestra gestión. Me parece una traición y una forma bastante extraña de proceder. Se pone a dar argumentos que son falaces del sector cultura y si tuviera, por lo menos, alguna prueba, pero no. Por eso lo considero una persecución política.

”El daño que han causado al mismo Ministerio es sumamente grave”.

¿Cómo funcionan las compras del Ministerio? ¿Es todo por CompraRed o hay intervención de la proveeduría local?

Desde el despacho no tenemos injerencia ni en las licitaciones ni en el sistema de compras para los proveedores, de eso se encarga la proveeduría y el departamento legal.

No hay ningún ministro que pueda decir quiero que contraten a este o al otro.

¿Pero sí conoce el sistema?

Sí, claro.

Analizamos las compras y nos llamó la atención la concentración en un solo proveedor, la señora Patricia Aguilar Bolaños. Ella tiene el 66% de los ¢1.660 millones contratados en este periodo (2011-2014). ¿Cómo explica esa concentración?

No le puedo responder porque no tenemos ninguna injerencia en qué proveedor se contrata. Creo que esa pregunta deben hacérsela a ella directamente y cuál es el procedimiento que ha seguido. Nosotros no tenemos absolutamente ninguna injerencia desde el Ministerio. Ese dato que me está dando, igual que los otros que están en investigación, la Ministra (Elizabeth Fonseca) ni siquiera nos los ha pasado. Estamos solicitando a la Fiscalía detalle de qué está investigando.