Por: Ronny Rojas 12 septiembre, 2014

Luz Art fue contratada para el traspaso en el viejo Estadio Nacional.
Luz Art fue contratada para el traspaso en el viejo Estadio Nacional.

Desde hace varios años, Luz Art S. A. tiene una relación establecida con el Partido Liberación Nacional (PLN).

En la campaña política de Laura Chinchilla, la empresa recibió ¢410 millones por la producción de eventos masivos, según lo detallan documentos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Tras la victoria de Chinchilla en 2010, Luz Art, S. A. fue escogida por la Cancillería para el montaje del acto de traspaso de poderes en La Sabana.

Esta fue una contratación directa por ¢171 millones, que se concretó en cuestión de horas, el 4 de mayo del 2010. La Contraloría General de la República autorizó la petición del entonces canciller Bruno Stagno.

Cuatro años antes, para la campaña política de Óscar Arias, Luz Art se encargó de la producción de las plazas públicas y también fue contratada para el traspaso de poderes en el viejo Estadio Nacional.

La Contraloría objetó algunos pagos a la empresa durante esa campaña, por incumplir varios requisitos, según un informe de la entidad de noviembre del 2006.

Uno de los pagos cuestionados fue por ¢248 millones, debido a que la compañía no estaba inscrita para prestar servicios de propaganda electoral. En ese caso, el problema se podía arreglar si se presentaba la inscripción correspondiente.

La Contraloría objetó otra factura, por ¢1,5 millones, que el PLN no pudo subsanar, pues el monto de los gastos por concepto de plazas públicas no estaban autorizados por el TSE, según indica en el informe.

En mayo del 2013, Luz Art, S. A. ganó un contrato en Casa Presidencial por ¢100 millones, para organizar eventos masivos con el fin de mejorar la imagen del gobierno de Laura Chinchilla. La Nación intentó hablar con Francis Villalobos, presidente de la empresa, sobre su relación con el PLN, pero declinó la solicitud de una entrevista .