Por: Hassel Fallas 3 mayo, 2016

Las principales afirmaciones hechas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa fueron puestas a prueba, este lunes.

Desde el sitio web www.nacion.com/discursopresidencial este medio evaluaba la veracidad de lo dicho por el gobernante Solís. En total, se verificaron 23 comentarios.

De ellos, 11 resultaron “ciertos” y 11 fueron calificados como “ciertos, pero” debido a que incluían verdades a medias. Solo una aseveración se clasificó como “falsa”.

Esta última se relaciona con la mención de que los proyectos de inversión de las multinacionales generaron 12.000 nuevos empleos, en total, en 2015.

Se catalogó como “falsa” porque en su mensaje, Solís no mencionó que “al hacer el balance con los puestos de trabajo reducidos en el año, el empleo neto generado por las compañías alcanza 6.456”, tal y como consta en un comunicado de prensa de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y en una aclaración que ayer remitió la oficina de prensa del Ministerio de Comercio Exterior.

Las declaraciones “ciertas” tiene que ver con: bonos de vivienda, Programa Puente al desarrollo , refrendo al contrato de la ruta 32, crédito a mipymes, inversión extranjera, recaudación tributaria, tasas de interés, ingresos del Gobierno, proyectos de ley sobre déficit, inflación e índice mensual de actividad económica.

Por su parte, las evaluadas como “ciertas, pero” se relacionan con: el préstamo para pagar la deuda de la CCSS, el crecimiento de la economía, déficit fiscal, convenciones colectivas, tasas de desempleo, el Programa Mi primer empleo , exportaciones, turismo, carretera a San Ramón, carretera Cañas-Liberia y puente de la ‘platina’.

Para prever cuáles serían las principales cifras y logros destacados por el presidente, la unidad de Data de La Nación recopiló datos públicos sobre economía, empleo, seguridad, energía, educación y temas sociales de 18 instituciones.