Atracción de inversión extranjera directa se han enfocado en empresas de esa área

Por: Mónica Cordero Sancho 2 febrero, 2015

Mientras las exportaciones de servicios (sin incluir turismo) crecieron en un 102 % en los últimos seis años, el comportamiento de la venta de bienes no alcanzó ni siquiera una tercera de ese crecimiento.

Entre el 2009 y el 2014, la exportación de servicios pasó de $1.307 millones a sumar $2.638 millones.

En tanto, en ese mismo periodo, el comercio de bienes - como productos agrícolas y manufactura avanzada - en el mercado internacional se elevó en un 34%. Es decir, evolucionó de $6.578 millones a $8.814 millones en esos años.

Lo anterior según un análisis de La Nación con datos del Banco Central acumuladas a nueve meses.

Hoy la exportación de bienes aún representa el 77% del total de las ventas al exterior (excluyendo la visita de extranjeros al país). En contraste, la venta de servicios posee el 23% del pastel.

Exportaciones e importaciones
Exportaciones e importaciones

Hace seis años, el comercio de bienes en el mercado internacional era un 83% del total de exportaciones y el peso de servicios era del 17%.

“Esperamos que dentro cuatro años, las exportaciones de bienes y servicios alcancen una proporción de 50-50", dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex).

La exportación de servicios es una actividad que se basa en el soporte que el recurso humano, desde suelo nacional, brinda al mercado internacional.
Se trata de servicios como análisis financiero, desarrollo de software y tecnologías de la información y comunicación, diseño e ingeniería.

Este conglomerado está integrado por 140 empresas que brindan empleo a 50.000 personas, según los registros de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El Banco Central incluye el turismo en las cuentas del sector servicios. Considerando este rubro, el sector creció un 82% entre los años 2009-2014.

Mercado dinámico. El sector servicios ha sido una de las principales áreas de atracción de inversión extranjera directa por parte de Cinde.
Solo en el 2014, llegaron al país 13 nuevas compañías de servicios. Precisamente, Intel pasó de exportar bienes el año pasado, con el cierre de la planta de ensamble y prueba de microprocesadores, a concentrarse en servicios en el 2015.

Amazon amplió el centro de servicios que opera en Costa Rica en octubre del 2014. Allí, el recurso humano brinda soporte a las empresas que venden productos en el mercado electrónico.
Amazon amplió el centro de servicios que opera en Costa Rica en octubre del 2014. Allí, el recurso humano brinda soporte a las empresas que venden productos en el mercado electrónico.
 “El sector servicios se ha convertido en uno de los más importantes empleadores y motores de la economía. Creemos que este dinamismo se mantendrá”, Vanessa Gibson, directora de post establecimiento de Cinde.

Gibson estimó que la exportación de servicios mantendrá un “crecimiento interesante”, especialmente en sub sectores como centros de servicios compartidos, centros de ingeniería y diseño, centros de servicio al cliente y operaciones relacionadas con tecnologías digitales y software.

Nueva etapa. Alexander Mora comentó que el establecimiento de laboratorios de investigación y desarrollo de empresas como Intel y HP abre oportunidades para elevar la exportación de servicios y avanzar hacia la economía del conocimiento.

“Va a tomar tiempo, pero la idea es pasar del sello ´Hecho en Costa Rica´ a ´Creado en Costa Rica´”, dijo Mora.

En la actualidad los servicios vinculados con las tecnologías de la información y comunicación representan un 47% del total exportado por el sector, según información de Cinde.

Etiquetado como: