Por: Mercedes Agüero 2 febrero, 2016

Afronta una condena de 12 años de prisión, la cual está recurrida ante el Tribunal de Apelaciones de Sentencias de Goicoechea, pero asegura tajantemente que no irá a la cárcel, porque lo suyo “es un juicio político”.

Quién lo afirma es Iván Angulo, regidor del Movimiento Libertario y aspirante a la Alcaldía de Pococí en las elecciones de este domingo.

Angulo, de 47 años y padre de dos varones, fue condenado el 16 de setiembre anterior por supuesto secuestro extorsivo en perjuicio de cuatro policías.

El veredicto está apelado.

Visite la aplicación Elecciones municipales - Especial de Data La Nación aquí.

Los hechos por los cuales se le juzgó se remontan a diciembre del año 2000, en un enfrentamiento entre agricultores y oficiales de la Fuerza Pública.

Supuestamente, los policías fueron golpeados, maniatados y luego retenidos debajo de un cisterna. Alrededor de ese camión, Angulo y otro imputado hicieron que la gente juntara cartones, palos y plásticos que rociaron con gasolina y amenazaban con incendiar si no liberaban a los agricultores.

La causa se abrió contra Angulo y un hombre de apellido Barrantes, a quienes la Fiscalía calificó como los “cabecillas”.

En entrevista con La Nación el 19 de enero anterior, el libertario reiteró lo dicho durante los 16 años que lleva el proceso: “Yo no era dirigente de nada, no conocía prácticamente a nadie”.

Angulo es conocido en Pococí desde joven por su vinculación con el ciclismo, deporte con el cual representó al cantón.

La política lo tentó desde el colegio, pero su participación formal en ese campo se dio a partir de 1998, cuando militó con el Partido Agrario Nacional.

De acuerdo con el guapileño, aquel 12 de diciembre se involucró en la protesta de agricultores casi por casualidad. “Yo participé en esa actividad porque presté un megáfono y después me fui de soplas, detrás del megáfono. Como el jefe de la delegación cantonal de la Fuerza Pública me conocía, me involucró en la situación”, manifestó.

Por este caso ha ido a juicio en tres ocasiones. Es por esta razón, añadió, que siempre ha denominado su caso como un juicio político. “No puede ser diferente porque si me llamaron a mí, debían llamar a más de 2.000 personas que participaron (en la manifestación) y son fácil y claramente identificables”, sostuvo.

Antes de la política, Iván Angulo era atleta de alto rendimiento y le gustaba representar al cantón en ciclismo. Ahora quiere representar a Pococí desde la silla de la alcaldía municipal. | LUIS NAVARRO.
Antes de la política, Iván Angulo era atleta de alto rendimiento y le gustaba representar al cantón en ciclismo. Ahora quiere representar a Pococí desde la silla de la alcaldía municipal. | LUIS NAVARRO.

Con el mundo encima. El extenso proceso judicial, cuenta el aspirante guapileño, le ha robado muchas horas de sueño.

El momento más difícil lo vivió en setiembre anterior, cuando el Tribunal, además de la condena, le dictó seis meses de prisión preventiva. De ese plazo, solo descontó mes y medio gracias a un recurso de habeas corpus .

Lo que pasó ese día Angulo lo narra con los ojos aguados.

“Ese momento es duro, es muy duro. Yo estaba acostumbrado a ir a un juicio y a no salir condenado. Cuando escuché lo que esa mujer (jueza) dijo, a mí se me vino a la mente de todo. En ese momento es muy importante la fortaleza en Dios y el apoyo familiar. Tuve mucho apoyo de mi familia, de mis amigos y del cantón de Pococí”, relató el candidato.

Sin embargo, nada lo aleja de la política. Del Agrario saltó al rojiblanco Movimiento Libertario, un partido de derecha, donde Angulo se define como “del ala rosada” por su enfoque social.

Ha sido asesor parlamentario de varios diputados. Este es su cuarto periodo consecutivo como regidor municipal y la segunda vez que aspira a la Alcaldía.

“Creo que hemos dado una lucha por modernizar el municipio. Cuando entramos era pequeño, tenía un presupuesto de ¢500 millones; hoy es de ¢8.000 millones”, manifestó.

En esta oportunidad, la disputa por la Alcaldía no está fácil, pues Angulo compite contra nueve candidatos más.