Data

Alcalde de Liberia busca reelegirse; tiene 11 investigaciones en trámite

Elecciones municipales 2016: Luis Gerardo Castañeda: 'Prefiero meter las patas, que las manos'

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:03 am

Aspirante por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), atribuye a sus enemigos políticos de Liberación Nacional las denuncias judiciales en su contra

Data

Elecciones municipales 2016: Luis Gerardo Castañeda: 'Prefiero meter las patas, que las manos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Alcalde de Liberia, 'Pipo' Castañeda, registra 11 denuncias judiciales (Kenneth Barrantes y David Bolaños)

Luis Castañeda repite constantemente que no se ha "vendido" durante su gestión como alcalde de la Municipalidad de Liberia, en Guanacaste. Por eso, sostiene que sus "enemigos" han interpuesto denuncias en contra suya ante el Ministerio Público.

Visite la aplicación Elecciones municipales - Especial de Data La Nación aquí.

Castañeda –más conocido como Pipo– busca la reelección con el grupo que lo llevó a la alcaldía en el 2010: el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Desde que asumió ese cargo, la Fiscalía registra a Castañeda en 11 denuncias judiciales, todas en estado de investigación.

Dicho resultado proviene de un análisis que hizo "La Nación" a los historiales judiciales de los 605 postulantes a alcalde para las elecciones del 7 de febrero.

El historial de Castañeda incluye dos causas por presunto peculado, dos por aparente malversación de fondos y dos por supuesto incumplimiento de deberes y desobediencia. El resto de acusaciones se debe a un supuesto nombramiento ilegal, una presunta infracción de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito y el supuesto libramiento de un cheque sin fondos.

Solo ese último caso está en conciliación. "La Comisión de Fiestas del 2012 le libró a la empresa de sonido un cheque sin fondos. No fue Pipo Castañeda", justificó el candidato.

Castañeda aparece como imputado en dos causas más: una es por presunta desobediencia (2012) y la otra es por  un supuesto incumplimiento de labores (2014); ambos casos están a la espera de juicio. En el resto, el político solamente figura como denunciado.

"No tengo denuncias que digan que me vieron sacando el carro en la noche con cosas dudosas. Le digo a Liberia: prefiero meter las patas que meter las manos y tocar un cinco.

VEA AQUÍ EL PERFIL DE TODOS LOS CANDIDATOS DE GUANACASTE

Antes, la Municipalidad era una piñata. He llegado a servir, no a servirme", declaró Castañeda.

Empero, Álvaro Rosales, regidor del PASE, criticó que el alcalde no acata acuerdos.

"Él no hace caso. Vea las calles de Liberia: hemos aprobado recursos para calles, ahí está en las actas. Es falso que le atravesamos el caballo", afirmó Rosales.

Castañeda acusó a Rosales, junto a otros cuatro regidores, de haber puesto las denuncias para afectar su imagen.

PUBLICIDAD

"He luchado contra viento y marea contra los regidores que manejan el Concejo Municipal: Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, ¡uno de los dos regidores que salió por mi partido, el PASE, traicionó a Liberia y es del grupito!", criticó el alcalde.

Luis Gerardo Castañeda pretende reelegirse como alcalde de Liberia.
ampliar
Luis Gerardo Castañeda pretende reelegirse como alcalde de Liberia. (José Díaz)

Más críticas. Según Castañeda, dicho grupo de regidores obstaculizó el desarrollo del cantón al retrasar o rechazar las obras que él proponía.

Dennis Baltodano, regidor del  PUSC, negó tales afirmaciones: "El alcalde no ejecuta. Tiene la plata: le hemos aprobado los presupuestos y, todos los años, lo que vemos es un superávit más alto. Solo ejecuta 50% del presupuesto".

En promedio,  Castañeda ejecutó 51% del presupuesto municipal durante los primeros cuatro años de su administración, según la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, el gobierno anterior solo empleó un promedio de 45% de los presupuestos anuales en un periodo similar.

Administración. Los adversarios del alcalde lo describen como un hablador. "Él es bueno para usar el micrófono y para decir que le están atravesando el caballo", enfaitzó Baltodano. "Si un alcalde tiene todo aprobado, es nada más que sepa ejecutar", añadió.

De acuerdo con Rosales, las causas contra el alcalde liberiano no se deben a una intención de aprovecharse económicamente del municipio. "Es incapacidad de él, porque no sabe ejecutar. Uno le aprueba para reparar un camino y como que le resbala lo que uno acuerda", aseveró el regidor.

Por su parte, Castañeda aseguró que está calificado para regir la Municipalidad. "Fui maestro rural por 19 años. Uno, como maestro, es administrador en miniatura; aquí, es grande. Hay que tener visión y unidad; me considero un administrador de futuro", alegó el alcalde.

Castañeda fue regidor de Liberia por el PUSC en el periodo 1990-1994 y directivo de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), de 1980 a 1986. Previamente a su elección como alcalde, Castañeda era locutor deportivo y dirigía el programa "Estampas guanacastecas", en el Canal 36.

  • Comparta este artículo
Data

Elecciones municipales 2016: Luis Gerardo Castañeda: 'Prefiero meter las patas, que las manos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota