Data

Elminar subsidio encarecería producto

Futuro incremento en precio del gas preocupa a los industriales

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Producto está subsidiado desde el 2008. Para abaratarlo, la Aresep encareció el precio del diésel y la gasolina.

Data

Futuro incremento en precio del gas preocupa a los industriales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cambio en la metodología para fijar el precio de los combustibles propuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) preocupa a los industriales por el impacto que tendría en el precio del gas, un producto de uso intensivo en ese sector.

Impacto de quitar el subsidio al gas
ampliar
Impacto de quitar el subsidio al gas

Ese producto también se utiliza para la cocción de alimentos en uno de cada tres hogares costarricenses.

Así lo dejó ver Carlos Montenegro, representante de la Cámara de Industrias, durante la audiencia pública celebrada este martes en la cual se discutió la propuesta del ente regulador.

El empresario lamentó que la Aresep cambiara de criterio y ahora pretenda incrementar el  gas al modificar  la forma de cargar los costos operativos de Recope en los precios de los combustibles.

Como reveló La Nación en diciembre anterior, ese producto está subsidiado desde el 2008 cuando la Aresep encareció el precio del diésel y la gasolina para abaratar productos como el gas LPG, el asfalto y el búnker.

Así, entre el 2009 y setiembre del año anterior, los consumidores de gasolina y diésel habían pagado ¢103.000 millones de más, mientras los de gas se ahorraron unos ¢33.270 millones.

La rebaja ‘artificial’ del precio incentivó el consumo de gas, el cual creció un 28% entre el 2009 y el año pasado. La demanda pasó de 196 millones de litros a 256 millones de litros, en ese periodo.

Montenegro afirmó este martes que algunas empresas cambiaron sus calderas de búnker a gas licuado de petróleo (LPG). La menor demanda de búnker está influenciando el precio hacia el alza debido al costo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de mantener esos inventarios.

“En esta metodología se está cargando tanto al búnker como al gas LPG con un precio mayor”, reclamó el industrial quien pidió a la Aresep buscar alternativas que ayuden a enfrentar esa coyuntura.

Añadió que una forma de lograr eficiencia en el uso de la energía es que dejen de cocinar electricidad y pasen al gas, además, de que ese carburante es más limpio lo cual va en la misma línea del país.

“Vemos que la Aresep cambió su justificación. La entidad por ley tiene potestad para tener este tipo de consideraciones y aquí estamos cuestionando que se está devolviendo en esa línea. Este es un combustible más limpio y usado por industrias que son grandes consumidoras y grandes generadoras de empleo y del resto de impuestos y cargas sociales”, recalcó Montenegro.

PUBLICIDAD
                                                                                                                                                                                   
Impacto de quitar el subsidio al gas
ampliar
Impacto de quitar el subsidio al gas

Cuando la metodología fue aprobada en el 2008, la Aresep no justificó técnicamente las razones por las cuales decidió subsidiar el gas, el asfalto y el búnker.

El órgano regulador se limitó a indicar que con el cambio bajaría el costo de los contratos de construcción y mantenimiento vial. También porque se favorecería al gas para cocinar utilizado como sustituto de la electricidad y la leña.

Sin embargo, las industrias son las mayores compradoras directas de gas de Recope (10% del total).

El otro 90% restante lo distribuyen las envasadoras, cuyos principales clientes también son industrias, comercios y turismo.

La Aresep aún no ha definido si aplicará alguna medida de transición para que los consumidores de combustibles subsidiados como es el caso del gas, no tengan un fuerte impacto con el alza que se generaría al eliminar esa distorsión.

  • Comparta este artículo
Data

Futuro incremento en precio del gas preocupa a los industriales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota