Karla Montero, coordinadora del equipo técnico de la Aresep que redactó la nueva metodología de precios de los combustibles

Por: Mercedes Agüero 10 marzo, 2015

San José

Al eliminar los subsidios cruzados entre combustibles, unos bajarán de precio y otros más bien subirían. ¿Cómo se hará la transición hacia los nuevos precios?

La metodología no prevé ninguna transición. Ya veremos en la audiencia pública las posiciones que al respecto nos manifiesten.

¿No hay ninguna propuesta de la Aresep?

Por ahora no. Vamos a esperar a la audiencia pública.

¿No hay un mecanismo para resarcir a quiénes pagaron más por ese subsidio?

Primero, no hay un cálculo de cuánto sería ese monto y, segundo, la ley nuestra es muy clara en que las tarifas no son retroactivas. Entrará a regir la nueva fórmula y será en el futuro cuando se establezcan los nuevos precios. Una vez que se apruebe la metodología viene la implementación y los cálculos. En ese segundo momento tendremos los números de cuánto sería el costo de cada combustible.

¿Por qué se consideró necesario pedir más información a Recope en esta metodología?

Porque el nivel de detalle de esta fórmula es mucho mayor que el de la anterior.

¿Qué gana el consumidor con esto?

No solo el detalle sino también el que cualquiera puede calcular la tarifa. Se elimina o bajan al mínimo el grado de discresionalidad en el cálculo de la tarifa y se logran transparentar mucho más los costos asociados a la prestación del servicio.

¿Podría cambiar mucho la fórmula después de la audiencia?

Es muy variado de caso a caso. Depende de la cantidad y tipo de oposiciones que se presenten. La audiencia pública es para que se pronuncien todos los interesados, incluída la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

¿Recope ha hecho alguna sugerencia sobre esta propuesta?

Las consultas y dudas que Recope ha tenido en fijaciones anterios se han trasladado a esta fórmula. Esto lleva un proceso bastante largo, desde el 2013, en el cual hemos ido recopilando dudas de cálculo nuestras e información de Recope. Sobre esa base se hizo esta propuesta.

¿Los reclamos de Recope se incorporaron en esa propuesta?

No reclamos, sino dudas de ellos (Recope) en las fórmulas de cálculo y también nuestras.

Ustedes hacen un ejercicio para evitar cometer, en esta metodologia, errores del pasado.

No diría errores, sino más bien aclarar y detallar fórmulas o ítems de costos que anteriormente podrían llevar a interpretaciones técnicas.