Allan FloresMinistro de Turismo

Por: Hassel Fallas 9 octubre, 2013

¿A qué atribuye el ICT el crecimiento de salidas de nacionales al extranjero?

A varias hipótesis. La primera es la globalización. Los destinos se acercan cada vez más, debido a las amplias posibilidades de comunicación que ofrecen los medios móviles y las redes sociales. Por otro lado, la oferta de destinos y productos crece internacionalmente, conforme aumenta la concentración de empresas multinacionales de servicios turísticos que, debido a las economías a escala, ofertan mayor cantidad de productos con precios más bajos. Por último, las posibilidades de obtener crédito para bienes y servicios ha aumentado en el país, y esto explica, en parte, el aumento de viajes al extranjero, aunque también sirve para justificar el crecimiento de viajes internos.

¿Qué incidencia tiene esa preferencia de los nacionales por vacacionar fuera en la estrategia de turismo interno del país?

El hecho de que los viajes internacionales hayan crecido no significa que los internos decrecieron; al contrario, los mismos segmentos que vacacionan fuera del país, también realizan vacaciones internamente. Para el 2012, más de un millón de personas realizaron vacaciones dentro del país.

La campaña Vamos a turistear promueve que más ticos vacacionen aquí. ¿Cuál ha sido su inversión y sus resultados?

Se inició a mediados del 2012 con una inversión de $600.000. En 2013 se ha hecho una inversión de $715.000. Entre los resultados, sobresale la mejor comunicación con el público meta, reflejada en las redes sociales, con más de 125.000 seguidores, la promoción de más de 60 destinos turísticos en reportajes televisivos. En el periodo 2012, se registraron más de 700 reservas a partir de datos suministrados por la cámaras aliadas, y este año se está recabando la información.