Por: Mónica Cordero Sancho 19 febrero, 2015

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso aprobaron una moción para investigar los mecanismos, procedimientos y fórmulas empleadas para fijar los aumentos de las tarifas del servicio de autobús.

Así lo acordaron por unanimidad los legisladores que integran esta comisión legislativa en la sesión del foro de esta tarde.

La moción fue presentada por el diputado Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

Este  diario  informó hoy que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estaría calculando con datos pocos precisos las tarifas de autobús.

Se trata de un servicio que pagan a diario unos dos millones de usuarios en todo el país.

Lo anterior según una denuncia presentada ayer por la Red Solidaria Nacional en el foro que estudia cambiar la metodología para calcular las tarifas de autobús organizado por la Aresep.

En el país, dos millones de personas hacen uso del servicio de autobús para viajar a sus hogares y trabajos.
En el país, dos millones de personas hacen uso del servicio de autobús para viajar a sus hogares y trabajos.

Olman Bonilla, representante de organización, adviertió ayer miércoles que el costo del servicios servicio toma en cuenta el kilometraje de las unidades en estado de reserva (que están en taller, por ejemplo).

El error en el cálculo también estaría afectando las rutas largas, con diversos tramos y pasajes, donde se contabiliza un menor flujo de pasajeros y, por lo tanto, se favorece la fijacoón de una tarifa más alta.

La investigación que harán los diputados incluirá la audiencia del Regulador General, Dennis Meléndez; el intendente de Transportes de la ARESEP, Enrique Muñoz y el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público, Mario Zárate.