Sostienen que red de compras estatales es más eficiente y moderno

 14 noviembre, 2014

La Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Público de la Asamblea Legislativa recomendó al Poder Ejecutivo “impulsar y fortalecer” el cumplimiento del decreto en el que el gobierno anterior estableció a Mer-Link como sistema para unificar las compras públicas.

También llamó a suspender de “manera definitiva” la intención del Ministerio de Hacienda de emitir cualquier otro decreto que restaure el uso de su plataforma CompraRed.

La recomendación de los diputados es parte de un informe dictaminado en forma unánime, el 6 de noviembre, por los siete diputados de la Comisión y luego enviado al plenario. Allí están representados los partidos Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.

Mer-Link es la plataforma electrónica de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –adscrita al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)– que la administración de Laura Chinchilla seleccionó, mediante un decreto de setiembre del 2013, para absorber CompraRed, el sistema que maneja la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA), de Hacienda.

En agosto, Helio Fallas, ministro de Hacienda, propuso anular la decisión de Chinchilla con otro decreto que no se emitió, pues la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kooper, se negó a firmarlo.

Recientemente, este diario informó de que la decisión de Fallas estuvo acompañada por la presión de los mandos medios de la institución.

En julio, la DGABCA emitió un informe que sugiere anular la decisión de Chinchilla y relanzar CompraRed. Un mes antes, esta misma Dirección suspendió las pruebas técnicas que permitirían a Mer-Link funcionar como mercado único.

Asunto de cualidades. El informe de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público se basa en la comparecencia, en agosto, de Fabián Quirós, director de DGABCA, y Alicia Avendaño, quien dirige el Gobierno Digital.

El análisis de los diputados señala que Mer-Link goza de una “ventaja comparativa” en temas de eficiencia, transparencia y modernidad. “El Gobierno debe seguir con su funcionamiento e implementación en todas las instituciones del Estado, en aras de la eficiencia de los fondos públicos”, se destaca.

El documento no es vinculante para el Ejecutivo. Empero, Ottón Solís, diputado del PAC, espera que el análisis sea tomando en cuenta por el Gobierno. “Nos interesa el tema porque la Asamblea tiene la misión de vigilar la eficiencia del gasto (público) y cuál plataforma se escoja tiene que ver con esa eficiencia”, dijo.

Por su parte, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, destacó que la Comisión está dando una señal clara al Ejecutivo de que el uso de Mer-Link debe extenderse a todo el sector público.

Este es el segundo pronunciamiento de los diputados sobre el tema. El primero fue una carta al presidente Luis Guillermo Solís, que también avalaba el uso de la plataforma de Gobierno Digital.

La respuesta del Gobierno es de cautela. Helio Fallas recordó que el informe de la Comisión debe ser conocido en plenario. “Nos parece prudente esperar a que se cumpla este proceso para analizarlo y referirnos a él”, comentó.

Fallas trabaja en un nuevo decreto para crear una comisión (que incluiría al Micitt y a la Presidencia) y que analizará el tema de los mercados electrónicos.

En una entrevista con este medio, el jerarca reconoció que ese decreto también restablecería el uso de CompraRed para el Gobierno Central. “El proceso continúa; una vez concluido, se lo haremos saber”, respondió Fallas por correo electrónico.

Empero, Hacienda debe acelerar su paso. El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, en una sesión del Consejo de Gobierno de setiembre, ordenó que la propuesta de decreto sobre el tema de compras públicas debía estar lista en enero del 2015.