Data

En pocas palabras

‘Se debe evaluar al docente’

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Data

‘Se debe evaluar al docente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuáles son los cambios más urgentes que deben hacerse en la educación?

Todas las acciones deben ser parte de una gestión por resultados, que no tenemos. El sistema no sabe qué pasa en el aula. Parte del tema de calidad tiene que ver con cómo mejoramos al personal docente, pero ¿cómo hacerlo con un sistema que no evalúa a los docentes?

¿Cómo influye esa falta de evaluación de los profesores en el abandono por los alumnos?

Al final de cuentas, quienes articulan las estrategias son los docentes: saben quién necesita beca y quién se está ausentando del aula. Necesitamos establecer metas concretas de cuánto queremos reducir la deserción, y que cada docente se ponga la camiseta y la meta en la cabeza.

¿Cómo aplicar un sistema de monitoreo de alumnos?

El docente debe hacer el seguimiento para que cuando el chico se ausente cierto porcentaje de días se encienda una alerta; es lo que hacen en España. Ahí se activa todo un protocolo para las instituciones locales, que empieza por visitar la casa, intervienen Salud y todas las entidades necesarias.

  • Comparta este artículo
Data

‘Se debe evaluar al docente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota