Data

Sobre las fuentes de este estudio

Actualizado el 21 de septiembre de 2014 a las 12:13 am

Data

Sobre las fuentes de este estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El estudio publicado por La Nación sobre las muertes en carretera se realizó con información recolectada por el Departamento de Estadística del Poder Judicial, entre los años 2009 y 2013.

Esos datos tienen como fuente los reportes de fallecimientos por accidentes de tránsito, redactados por el Organismo de Investigación Judicial, el Departamento de Ciencias Forenses y el Ministerio Público.

De los cuadros estadísticos emitidos por el Poder Judicial para los años citados, se extrajeron los datos necesarios para crear una base que contempló las siguientes variables: cantidad de muertos, año del deceso, edad, género,  causa y modalidad del accidente; además se incluyó la variable de participación de la víctima en el suceso (si era un conductor, acompañante, peatón u otro).

El análisis de la variable "causa"  permitió determinar la cantidad de fallecidos por colisión, atropello, vuelco, precipitación o caída. Esta se relacionó con la modalidad del percance, es decir, por el tipo de vehículo que estuvo involucrado en cada muerte. Así se estableció cuántos muertos en colisiones, por ejemplo, fueron producto del choque entre una motocicleta y un automóvil.

Adicionalmente, se solicitó a la Dirección General de Aduana del Ministerio de Hacienda la estadística de importación de motocicletas por año desde 2000. Esa información se contrastó con datos sobre la cantidad de automotores en circulación, aportados por la Dirección Sectorial de Energía del Ministerio de Ambiente. 
Por otra parte, para establecer las características de estado civil y grado de educación de los motociclistas, se utilizaron datos del Censo 2011.
Finalmente, se estableció el límite de la vida productiva de los habitantes del país en 60 años. Para ello, nos basamos en los indicadores de esperanza de vida general del Centro Centroamericano de Población y en la recomendación del economista Ronulfo Jiménez. Con esa información se calculó la cantidad de años laborales perdidos por cada veinteañero muerto en carretera en los últimos cinco años. El resultado final se presentó como un promedio de 35 años.
  • Comparta este artículo
Data

Sobre las fuentes de este estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota