Data

Micitt frenó decreto para anular uso de Mer-Link

Actualizado el 01 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Decreto fue elaborado por Helio Fallas, ministro de Hacienda, para publicarse en agosto

Data

Micitt frenó decreto para anular uso de Mer-Link

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, detuvo la promulgación del decreto del Ministerio de Hacienda que eliminaría el uso de Mer-Link como mercado electrónico único del Estado porque carecía de un respaldo técnico y jurídico que justificara el cambio. 

El documento que llegó al escritorio de Kooper estaba fechado para firmarse el 18 de agosto y relanzaría CompraRed, el sistema propio de Hacienda, como el mercado obligatorio para el Gobierno Central.
La plataforma Mer- Link es administrada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, una dependencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El sistema fue elegido como mercado electrónico único mediante un decreto de la expresidenta Laura Chinchilla, de setiembre del 2013. 
Con ello, el sistema propio de Hacienda CompraRed se apagaría de manera paulatina. 
El decreto debía recibir el aval del presidente Luis Guillermo Solís, Helio Fallas, ministro de Hacienda que elaboró el decreto, y la ministra Gisela Kooper. 
Empero,  Kooper  se negó a firmarlo. “Nos llegó solo el decreto. Necesitamos un informe integral con aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos (para tomar una decisión)”, explicó.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, aseguró que necesitan información integral con aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos.
ampliar
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, aseguró que necesitan información integral con aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos.
La funcionaria agregó que el cambio debe considerar cuál es el costo – beneficio, es decir, los recursos que se invierten hoy en Mer-Link y CompraRed  y lo que se deberá invertir en el futuro.
Necesidad de datos. Kooper explicó que pidió al presidente Luis Guillermo Solís crear una comisión para elaborar un informe que respalde el cambio que Helio  Fallas  desea hacer en el mercado único electrónico de Estado.
Por su parte, Fallas destacó que trabaja otro decreto que, entre otras cosas, establecería la comisión. Tanto Fallas como Kooper consideran que se debe tener una respuesta sobre el futuro de las compras públicas antes de que finalice el año.
Posible conflicto. El papel que los jerarcas de Hacienda  y el Micitt consideran que tendrán en la comisión podría agregar más días al calendario.
Para Kooper, la legislación le da la función al Micitt  de velar por las plataformas tecnológicas del Estado. Este mandato le daría voz y voto una decisión final. 
Y para afianzar su función, lanzará un decreto que dejaría bajo su ala a la Secretaría de Gobierno Digital, que hoy es una dependencia del ICE.
En tanto, la idea de Helio Fallas es contar con la opinión del Micitt, pero la decisión final estará en manos de Hacienda. El funcionario está abierto a la posibilidad de que las compras del Estado se realicen en una o varias plataformas.
“El Micitt no va a meterse en eso (decidir cuál plataforma deberá usarse para compras públicas) porque sería meterse en la administración  de cada uno de los ministerios”, dijo Fallas. 
Mer-Link es un sistema donado por el Gobierno de Corea al país. Por su parte, el desarrollo de CompraRed ha estado a cargo de la empresa nacional Hermes Soluciones. Su dueño Dianelos Georgiudis, fue el que fundó Tecapro con Alexánder Mora, el actual ministro de Comercio Exterior. 
PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Data

Micitt frenó decreto para anular uso de Mer-Link

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota