Por: Mónica Cordero Sancho 26 septiembre, 2014

A partir del próximo año, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) lanzará un plan para combatir y prevenir los accidentes de motociclistas en carreteras.

El Plan Nacional de Motociclistas incluirá un perfil de los conductores de motos, campañas de prevención y propuestas para mejorar la infraestructura vial. La iniciativa también pretende modernizar la normativa de seguridad vial y reforzar la formación y acreditación de los motoristas.

Aunque el plan iniciará formalmente en el 2015, en octubre próximo el Cosevi dará talleres a motociclistas para integrarlos en el desarrollo del proyecto.

La mayoría de muertes en carretera se da en moto. Fotografía con fines ilustrativos. | RAFAEL MURILLO
La mayoría de muertes en carretera se da en moto. Fotografía con fines ilustrativos. | RAFAEL MURILLO

Germán Valverde, director del Cosevi, dijo que el plan es parte de una estrategia que, para el 2020, procura bajar en un 20% los accidentes de tránsito, en vista de la alta incidencia que tienen las motos.

Solo el año pasado murieron en carretera 644 personas; cifra superior en un 36% a la cantidad de fallecidos en homicidios dolosos (411).

Juan Manuel Madriz, presidente de la Asociación Costarricense de Motociclismo Recreativo, comentó que la principal debilidad del país es su educación vial (no usar protección adecuada y violar la ley de tránsito, por ejemplo).

Recalcó que los conductores de moto y automóvil deben aprender a convivir en las calles.

Esta semana, La Nación publicó un reportaje especial sobre muertes en accidentes de tránsito . El análisis de datos reveló que de los 3.226 decesos de los últimos cinco años, la mayoría (757, un 23%) viajaba en una motocicleta.