Trabajadores reciben sobresueldos por altura, por labores en altas temperaturas, peligrosidad y feriados

Por: Mercedes Agüero 7 noviembre, 2015

La convención colectiva otorga a los 1700 trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) una serie de salarios extra por realizar distintas labores.

El costo de esos beneficios es trasladado al precio de los combustibles. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos los reconoció como parte de los costos asociados a la compra y distribución de carburantes que realiza la empresa estatal.

Estos algunos de esos sobresueldos:

Salario oleoducto. Reciben el 75% adicional sobre el salario base aquellos trabajadores que ejecuten labores de soldadura en mantenimiento del oleoducto en caliente (gases). Este beneficio está contemplado en el artículo 115 de la convención colectiva.

Vista en marzo anterior de obras para construir dos nuevos tanques de combustible para avión realizadas en el plantel de Recope localizado en Barranca (Puntarenas). | JORGE NAVARRO.
Vista en marzo anterior de obras para construir dos nuevos tanques de combustible para avión realizadas en el plantel de Recope localizado en Barranca (Puntarenas). | JORGE NAVARRO.

Salario temperatura. Se paga un 100% sobre el salario a quienes trabajen en el interior de las unidades, exteriores de torres de destilación y calderas o descarga de barcos cuyas temperaturas oscilen entre los 45 y 55 grados centígrados.

Salario altura. Se reconoce el 75% sobre el sueldo devengado a quienes ejecuten trabajos de construcción, reparaciones y otras tareas a una altura superior a los 10 metros. El pago se hace solo por el tiempo en el cual realice los trabajos.

Sueldo 25 diciembre y 1° de enero. Reciben el 50% sobre el sueldo devengado los empleados de la Refinería que trabajen el 25 de diciembre y 1° de enero. Este beneficio consta en el artículo 101 de la Convención.

Peligrosidad. Los empleados que laboren en la refinería reciben un 15% sobre su salario base en razón del grado de peligrosidad . A quienes trabajan en planteles de almacenamiento y distribución de combustible se les reconoce el 10%.

Calificación. Es una remuneración que se paga con base en la calificación obtenida como resultado de la Evaluación de Desempeño. Se paga el 01 de enero de cada año y está contemplada en el articulo 113 la Convención Colectiva .

Desarraigo. Pago a los funcionarios que ocupen un puesto clasificado como profesional o jefatura que presten servicios permanentemente fuera de la capital. Se paga hasta un máximo de 50% sobre su salario base.

Asignación cajeros. Corresponde a una asignación que se da a los encargados de fondos de cajas chicas, cajeros, a los encargados de los tiquetes de almuerzo y de especies fiscales. Para cubrir eventuales faltantes.