Por: Hassel Fallas, Mercedes Agüero, Ronny Rojas 9 julio, 2014

La Contraloría General de la República anuló un contrato por ¢80 millones otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud a la productora Patricia Aguilar Bolaños por falta de claridad en el cartel.

Así consta en la resolución R-DCA-323-2014, del 21 de mayo anterior, en la cual el ente contralor declara con lugar un reclamo de la empresa Monsesa M y S, S.A., y ordena a la Administración un nuevo análisis de ofertas.

Según el dictamen, la falta de claridad del cartel respecto a la calificación de la experiencia exigida a los oferentes atenta contra los principios de seguridad jurídica, igualdad de trato y eficiencia.

Se intentó conocer el criterio de Aguilar, pero no respondió.

La productora Aguilar y Monsesa M y S compitieron en el concurso promovido por el Ministerio de Cultura para la producción ejecutiva, diseño, gestión y realización de la Feria Internacional del Libro en Costa Rica y la representación nacional en la Feria del Libro en Guadalajara, México.

Las ofertas se calificaron por precio, entrevista y experiencia.

Decenas de personas acudieron a la Feria del Libro realizada en el 2013 en la Antigua Aduana. Para producir y realizar la edición de este año, se había contratado, inicialmente, a Patricia Aguilar. | ALBERT MARÍN, ARCHIVO LN
Decenas de personas acudieron a la Feria del Libro realizada en el 2013 en la Antigua Aduana. Para producir y realizar la edición de este año, se había contratado, inicialmente, a Patricia Aguilar. | ALBERT MARÍN, ARCHIVO LN

En este último rubro, los oferentes debían presentar certificaciones de proyectos artístico-culturales que hubieran realizado.

Monsesa M y S obtuvo la mejor nota en precio, perdió tres puntos en la entrevista y ganó solo cinco de los 30 probables en experiencia.

La baja nota dada a su trayectoria motivó la apelación ante la Contraloría General de la República.

Esa entidad concluyó que la Administración no justificó el puntaje otorgado a cada proveedor en el rubro de experiencia.

“Como puede verse, existía muy poca claridad de las reglas de comparación para establecer los puntajes que correspondían a cada uno de las oferentes” , dice la resolución contralora.

Al no definirse los términos sobre cómo debía calificarse la experiencia, se echó mano a criterios “extracartelarios”, agrega.

Por tal razón, añade, no debe aplicarse el factor experiencia.

Al eliminar ese criterio, M y S pasó a tener el mejor puntaje.

Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura, informó que en atención a lo resuelto por el ente contralor, la contratación se readjudicó a Monsesa M y S. Aguilar apeló, pero se le rechazó el recurso.