Órgano además exige al Centro dar cuentas inmediatas a la Contraloría

Por: Camila Salazar, Mercedes Agüero 23 agosto, 2016
El pasado jueves la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, también acordó evaluar la posibilidad de suspender los pagos que debe hacer por ley al Cenecoop R.L. La medida se mantendría hasta que la Contraloría termine una investigación sobre el uso que se le da a los fondos que recibe el Centro. | JOHN DURÁN
El pasado jueves la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, también acordó evaluar la posibilidad de suspender los pagos que debe hacer por ley al Cenecoop R.L. La medida se mantendría hasta que la Contraloría termine una investigación sobre el uso que se le da a los fondos que recibe el Centro. | JOHN DURÁN

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) instó este lunes a las cooperativas a suspender los pagos directos al Cenecoop hasta tanto no se aclare la naturaleza y destino de los recursos girados a esa entidad.

Asimismo, ante eventuales anomalías en el uso de los recursos, el Consejo sugiere como medida preventiva depositar los dineros en una cuenta del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En la actualidad, todas las cooperativas tienen la obligación, por ley, de depositar hasta el 2,5% de sus excedentes al Cenecoop R. L. Esta es la principal fuente de ingresos del Centro; por este concepto, recibió el año pasado ¢1.200 millones.

Los representantes del movimiento cooperativo también emplazaron al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R. L.), así como a su gerente general, Rodolfo Navas, “a dar cuentas inmediatas de su gestión a la Contraloría General de la República y demás autoridades que así lo requieran”.

Estos son parte de los acuerdos aprobados ayer por el Conacoop, a una semana de que La Nación revelara que el Cenecoop había utilizado recursos de educación para otros fines y que ninguna entidad estatal supervisa el uso que se les da a los dineros girados por las cooperativas.

Este medio intentó conocer el criterio del Cenecoop, pero al cierre de edición, no había contestado la consulta hecha por correo.

Por su parte, el director ejecutivo a. i. del Infocoop, Ronald Fonseca, indicó mediante su vocera de prensa, que esa entidad aún no ha recibido la notificación del acuerdo del Conacoop. Además, debe analizarlo internamente antes de opinar sobre este.

El jueves, la Junta Directiva del Infocoop acordó consultar a la Contraloría General de la República (CGR) la conveniencia de que el Instituto continúe transfiriendo fondos a la cooperativa.

Por ley, esa entidad también está obligada a dotar de recursos al Cenecoop R. L. para educación. En la última década le giró, en promedio, ¢200 millones al año.

Cada quien decide. Consultado sobre la viabilidad legal de la propuesta hecha a las cooperativas, Jesús Villalobos, presidente del Conacoop, explicó que es factible, pero que cada organización debe hacer un estudio interno.

“El análisis conlleva un aspecto legal y cada cooperativa debe estudiar que sea factible y aplicable. La medida sería de forma provisional, mientras se realicen las investigaciones”, añadió.

De aplicarse el acuerdo, se repetiría la situación presentada en el 2009 . Ese año, el Infocoop recaudó los excedentes de las cooperativas, luego de que la Contraloría General de la República determinó que el Cenecoop R. L. no podía cobrar estos dineros.

Para evitar esto, en el 2011 se aprobó una ley según la cual esa entidad cooperativa sí puede cobrar dichos fondos.

Los directivos del Conacoop acordaron ayer hacer públicas las actas de ese órgano y los registros contables. Además, instaron al Cenecoop a hacer lo mismo. “Vamos a entregarlos a la Contraloría esta semana para ser transparentes”, dijo Villalobos.

El jueves anterior, la Contraloría requirió las actas del Consejo de Administración y otros documentos del Cenecoop R. L., pero se las negaron aduciendo que estas contenían información privada, por lo que debía especificarse el tipo de datos requeridos.