Por: Hassel Fallas, Irene Rodríguez 11 noviembre, 2015
Visite el especial de DATA cumpleaños de un siglo aquí.

Ni octubre ni setiembre. En el país existen 19 cantones que en la última década y media rompieron con el reinado de esos meses como los predilectos de los bebés para venir al mundo.

Un estudio de La Nación sobre los casi 800.000 nacimientos acontecidos entre los años 2003 y 2013, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, evidencia dichas excepciones a la regla.

Por ejemplo, en la cafetalera zona de los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) la mayoría de las fiestas de cumpleaños se efectúan en enero.

El mes de la madre, agosto, es el dominante en las comunidades guanacastecas de Abangares y Bagaces. También en las puntarenenses de Buenos Aires y Corredores.

En los cantones josefinos de Aserrí y San José, así como en Cañas y Valverde Vega, las cigüeñas han llegado con más frecuencia en noviembre.

Acompañando fiestas de Navidad y pasitos, se festeja a la mayoría de los niños que hoy tienen entre 2 y 12 años en Montes de Oro, Puriscal y Zarcero.

En 19 cantones del país los bebés prefieren meses distintos a octubre y setiembre para nacer en mayor cantidad. | JOHN DURÁN
En 19 cantones del país los bebés prefieren meses distintos a octubre y setiembre para nacer en mayor cantidad. | JOHN DURÁN

Por su parte, en los barrios de Esparza y Quepos, en Puntarenas, las felicitaciones son más habituales en julio.

Finalmente, entre los resultados del análisis sobresale Nandayure de Guanacaste, donde los bebés han nacido en su mayoría en mayo.

También resaltan los particulares casos de Parrita, donde la mayor cantidad de los niños cumple años en abril, mientras que en Atenas eso ocurre cada junio. Ambos casos son curiosos, pues en 115 años, ni abril ni junio han sido campeones de nacimientos en el país.

Pese a su singularidad, la cantidad de bebés que han nacido en esos 14 cantones no son cuantitativamente tan significativos como para destronar octubre y setiembre como los meses líderes de la natalidad en Costa Rica. En conjunto, en esas comunidades se han sumado 88.300 niños, 11% de los 800.000 que nacieron desde el 2003 en todo el país.

Para el demógrafo Gilbert Brenes, de la Universidad de Costa Rica, no existe una razón específica para que estos meses sean tan populares en los citados cantones.

No obstante, asegura que en ocasiones las concepciones aumentan cuando hay más dinero o tiempo libre disponible y eso varía por región.