Por: Mercedes Agüero 26 julio, 2015

Bajo el peculiar nombre de Cerro Wikipedia se teje la historia de la vinculación del máximo dirigente del fútbol costarricense con la política.

En esa empresa participan como socios Eduardo Li Sánchez y Orlando Guerrero Vargas, tesorero de campaña del excandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya Monge.

De las 27 compañías donde figura el nombre de Li, Cerro Wikipedia cuenta con el mayor capital reportado. En enero de este año, ese capital pasó de ¢15.000 a ¢1.175 millones. Guerrero atribuyó ese crecimiento a un giro en el negocio.

Ambos empresarios comenzaron a formar parte de la sociedad en agosto de 2010. Li ocupó la presidencia, Guerrero la vicepresidencia y Mally Chaves, esposa de Li, la tesorería.

En junio de 2011, los socios compraron en ¢770 millones una finca de 102.202 m² en San Ramón de Alajuela, cerca del aeropuerto Juan Santamaría.

Un año más tarde, el empresario del fútbol y Guerrero habían recuperado una cuarta parte de la inversión, gracias a la venta de casi una quinta parte del terreno.

El comprador fue el Estado. El proceso, expedito. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes había definido que necesitaba parte de la propiedad como derecho de vía para la nueva carretera San José-San Ramón.

En noviembre de 2012 estaba listo el avalúo y un mes después, el depósito. Cerro Wikipedia recibió ¢195 millones por los 18.636 m² de terreno expropiado.

“Les dije (a los socios) que no peleáramos y fuéramos a recoger el cheque porque la propiedad gana con que se haga la calle y no quería que fuéramos el ‘tapón’ de la obra”, relató Guerrero.

De la mano de este empresario, Li también aportó ¢55 millones al candidato verdiblanco (ver nota aparte).

Salto en el capital

En palabras de Guerrero, Cerro Wikipedia era una finca “bebiendo agua”. Por ello, el año pasado, los socios decidieron utilizarla para construir bodegas para alquiler.

El empresario comentó que esa es la razón, “aburridamente sencilla”, del por qué el capital de la empresa pasó de ¢15.000 a ¢1.175 millones en enero anterior.

Dijo que variaron el monto por una exigencia del banco que les prestó la plata para construir las bodegas, como respuesta a un requisito de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Es lógico que si una empresa acude a un financiamiento, el monto del préstamo debe guardar relación con el capital social”, afirmó Javier Cascante, superintendente general.

Este negocio, según contó el liberacionista, es el único que mantuvo con Eduardo Li, quien tiene una participación minoritaria en la sociedad y estaba en camino de pasar su parte a sus hijos.

“ Lo que yo hago es adquirir un lote y construir. Eduardo se dedicaba más a los almacenes fiscales y las cosas aduaneras. Él tiene una agencia de carga aérea y de carga marítima y ese no es mi mundo. En fútbol no tengo ni idea de qué se trata y él sí lo vivía apasionadamente”, manifestó Guerrero quien contó que el año anterior declinó una invitación del federativo para acompañarlo al Mundial de Brasil .

Paseos en el mar. En un atracadero en Puntarenas está el yate de Eduardo Li y otros socios. | CHRISTIAN CAMPOS, PARA LN.
Paseos en el mar. En un atracadero en Puntarenas está el yate de Eduardo Li y otros socios. | CHRISTIAN CAMPOS, PARA LN.

Dos semanas después de estar detenido en una cárcel de Suiza, Eduardo Li presentó la renuncia a la presidencia de Cerro Wikipedia. La solicitud la hizo por medio de sus abogados y será aprobada en la próxima sesión de junta, dijo su socio.

“A Eduardo lo propusimos para presidente porque es un empresario correcto, es una buena persona, es ingeniero y entiende de números”, expresó el extesorero de Araya.

La finca de Cerro Wikipedia, convertida ya en bodegas, aparece hoy a nombre de un fideicomiso administrado por el Banco Improsa.