Data

Cuotas obrero patronales a título personal

Siete candidatos a alcalde corrieron a pagar deuda con la Caja

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 02:27 pm

Data

Siete candidatos a alcalde corrieron a pagar deuda con la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pagaron deuda a la Caja
ampliar
Pagaron deuda a la Caja

Siete de los aspirantes a ocupar el máximo cargo municipal en alguno de los 81 cantones del país se pusieron al día con la Caja Costarricense del Seguro Social luego de que La Nación publicara, el martes, datos de morosidad personal de los aspirantes con esa entidad.

El detalle de esa información para cada uno de los 605 postulante se encuentra dentro de la aplicación interactiva Decida por su cantón.

Allí se incluyeron datos de morosidad de 75 aspirantes, al 30 de enero.

A las 10 de la mañana, este medio consultó de nuevo el registro patronal de la Caja y encontró que de los  75 postulantes, siete ya cancelaron su deuda.

En total, pagaron casi ¢5 millones.

Persisten en mora otros 68 candidatos que juntos deben ¢103 millones.

APLICACIÓN INTERACTIVA: ¿Conoce a los candidatos a alcalde de su cantón? INGRESE AQUÍ

La Caja informó que la morosidad únicamente considera las cuotas vencidas.

Es decir si la fecha de pago de un usuario es 11 de enero y no lo realiza, al día siguiente se considera moroso.

Por su parte, Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, afirmó el viernes pasado que tener deudas con la Caja no impide a los candidatos postularse y participar en las elecciones municipales de este domingo.

"Otras situaciones personales como podrían ser el ser deudor de otras personas, no es una condición que inhabilite a las personas para postular su nombre", comentó Sobrado.

Decida por su cantón es una aplicación interactiva que nació con un objetivo: ofrecer a los electores toda la información pública posible sobre los 605 candidatos que aspiran a ocupar una alcaldía en el país.

En ella usted podrá indagar sobre la historia judicial de cada uno de los postulantes de su interés en los 81 cantones de Costa Rica y conocer las razones por las cuales un grupo de ellos ha sido denunciado, otros condenados y por qué algunos han conciliado para evitar una sentencia.

Además, hallará el detalle de aquellos casos en que la Contraloría General de la República se vio obligada a sancionar a otro grupo de aspirantes por faltas cometidas en la función pública.

Toda esa información está contrastada con la versión que sobre esos hechos ofrecieron los aludidos.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, se evidencia cuántos aspirantes cuentan con experiencia en cargos políticos y por cuánto tiempo la han ejercido. También muestra a aquellos que han trabajado en grupos comunales, como asociaciones de desarrollo o juntas de educación. Finalmente, podrá explorar su hoja de vida y su propuesta de plan de gobierno.

Acompañando a los perfiles de cada candidato, encontrará un perfil de su cantón. En él se detalla la nota que de 1 a 100 tuvo su comunidad en las 10 áreas y servicios que más impactaron en su calidad de vida en los últimos cinco años.

Este proyecto requirió de la construcción de cinco bases de datos distintas. Esperamos que toda esta información, recopilada, analizada y visualizada por el equipo de Inteligencia de Datos de La Nación en los últimos cuatro meses, le sirva de guía para decidir su voto este 7 de febrero en las elecciones municipales.

  • Comparta este artículo
Data

Siete candidatos a alcalde corrieron a pagar deuda con la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota