Autoridad Reguladora detectó irregularidades en reportes de demanda de los buses Heredia-San José por Tibás, de Alajuelita y Hatillo

Por: Mercedes Agüero 8 abril, 2016

Tres autobuseras que prestan servicio a Heredia, Alajuelita y Hatillo reportan a la Aresep menor cantidad de pasajeros de los que realmente trasladan y menos carreras de las que efectivamente hacen, lo cual encarece las tarifas.

Así lo dio a conocer esta tarde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al divulgar los resultados de un estudio de demanda contratado a Produs de la Universidad de Costa Rica.

"El análisis concluye que si se comparan los datos presentados periódicamente por dichas empresas con los de estos estudios, las empresas reportan menos pasajeros de los que realmente se transportan y más carreras de las que se hacen en la práctica", informó la entidad.

Añadió que ambos datos son esenciales para determinar el monto del pasaje de autobús. A menos pasajeros aumenta la tarifa, y menos carreras de las autorizadas o reportadas implica una disminución en los costos para las empresas, y por ende mayores ganancias.

"Por lo anterior, ambos efectos combinados se traducen en pasajes más caros para los usuarios", indicó la Aresep.

Metrocoop es la única operadora que da el servicio de autobús entre los Hatillos y San José
Metrocoop es la única operadora que da el servicio de autobús entre los Hatillos y San José

Las empresas en las cuales se encontraron diferencias en la demanda de pasajeros son Microbuses Rápidos Heredianos que da servicio entre Heredia y San José, Metrocoop y Transportes Doscientos Cinco que prestan servicio del centro de San José a Alajuelita y Hatillo.

La Aresep contrató al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la UCR, para realizar los estudios y auditorías de demanda a ocho prestadores de servicio público. De ellas, solo dos empresas no presentaron ninguna irregularidad.

El órgano regulador informó de que la Intendencia de Transporte hará estudios tarifarios de oficio para ajustar el costo de los pasajes con los datos reales encontrados por Produs.

Asimismo, la entidad analiza la posibilidad de realizar procedimientos administrativos para la fijación de responsabilidades de las empresas por posibles incumplimientos de las obligaciones que tienen las en la entrega de datos y a las obligaciones contractuales

Etiquetado como: