Data

ICE envió propuestas a Hacienda una semana después de anuncio

Traslado de compras públicas a Racsa se hizo sin criterio técnico

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:03 am

Radiográfica y Micitt carecen de estudio sobre plan; Hacienda tampoco lo facilita

Data

Traslado de compras públicas a Racsa se hizo sin criterio técnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plan del Ministerio de Hacienda de crear un tercer sistema de compras públicas a cargo de Radiográfica Costarricense (Racsa) carece de sustento técnico.

Ese nuevo mercado electrónico para las adquisiciones del Gobierno se denomina Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). La decisión de instaurarlo la anunció Helio Fallas, ministro de Hacienda, el pasado 15 de enero.

Según Hacienda, la nueva plataforma usará el sistema Mer-Link como base y pasará de ser operado por una dependencia del ICE (Secretaría Técnica de Gobierno Digital) a una de sus subsidiarias: Racsa.

Sin embargo, los aspectos técnicos y financieros que sustentan esta decisión no están claros.

Fallas hizo el anuncio una semana antes de que el ICE le presentara una propuesta de servicio tecnológico.

El documento, remitido el 21 de enero por Carlos Obregón, presidente del ICE, ofrece dos opciones para que Racsa opere el mercado y se garantice el equilibrio financiero del negocio.

En la primera, se plantea que los ministerios usen Mer-Link haciéndole ajustes menores. La segunda sería desarrollar una nueva plataforma de uso exclusivo para el Gobierno Central.

En la oferta, el ICE, pide a Hacienda formalizar un contrato para la prestación del servicio. También el “levantamiento y documentación de los requerimientos técnicos, funcionales, legales y presupuestarios”.

Para crear el Sicop, el Ejecutivo deberá poner en vigencia un decreto que derogue otro de la presidenta Laura Chinchilla , el cual definía a Mer-Link como sistema único de compras públicas.

Meses antes, mandos medios de Hacienda habían emitido un informe a Helio Fallas haciendo esta recomendación.

Las compras de bienes y servicios que realiza el Estado ascienden, en promedio, a ¢3,2 billones anuales. Esa cifra equivale al 15% del producto interno bruto.

Sin claridad. El gerente de Racsa, Francisco Calvo, reconoció que no tiene en su poder un documento que respalde técnica y financieramente la creación del Sicop.

Esto a pesar de que desde finales de octubre participa en sesiones para analizar el proyecto con Hacienda y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Como un informe no lo hay . Creo que Hacienda podría tener alguno. Valdría la pena que le pregunten a ellos (Hacienda)”, dijo.

PUBLICIDAD

La Nación pidió a Hacienda hace nueve días los informes usados para justificar el traslado del sistema de compras a Racsa.

Su oficina de prensa informó anoche de que aún están preparando la documentación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), encargado de velar por la viabilidad de los sistemas informáticos, tampoco posee informes que respalden la creación del Sicop y su paso a Racsa.

Gisela Kooper, jerarca del ramo, aseguró que Hacienda recolectó diferentes reportes sobre las principales plataformas de compras en operación. “ No hay un informe completo único para tomar el acuerdo ”, dijo.

¿Por qué Racsa? Los proponentes del nuevo mercado electrónico tampoco dan una explicación clara de por qué este se trasladará del ICE a Radiográfica, empresa que arrastra pérdidas financieras y ha fracasado en los negocios a los que apostó para salir a flote.

Sus inversiones fallidas suman, al menos, ¢7.970 millones.

Por su parte, el gerente de Racsa, dijo que no responde por los fracasos pasados y aseguró que los buenos resultados de esta iniciativa dependerán del entendimiento con Hacienda y de la asignación adecuada de recursos.

“Garantizarle al 100% (el éxito del proyecto), nadie lo podría precisar”, destacó.

Por ello, el ICE advirtió, en sus propuestas, las implicaciones financieras del proyecto para su subsidiaria. En el caso, de elegirse una plataforma de compras diferente a Mer-Link se deberá definir los requerimientos técnicos y legales y funcionales, así como el costo del servicio.

La ministra del Micitt negó que trasladarle las compras a Racsa pretenda garantizar su viabilidad financiera. Empero, no respondió a la pregunta de qué está funcionando mal en el ICE para delegarlo a su subsidiaria.

  • Comparta este artículo
Data

Traslado de compras públicas a Racsa se hizo sin criterio técnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota