Data

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes: ‘Conocer la demanda real de pasajeros es vital’

Actualizado el 20 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Data

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes: ‘Conocer la demanda real de pasajeros es vital’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, apuesta a la implementación del pago electrónico en el 100% de las rutas de autobús en dos o tres años.

El mecanismo le permitiría al Consejo de Transporte Público (CTP) obtener información precisa sobre demanda de pasajeros para la fijación de tarifas, establecer recorridos y autorizar flotilla, entre otros. El funcionario detalló a La Nación la importancia de contar con esos datos.

En cuanto a la demanda, ¿cuán confiable es la información del Ministerio sobre la demanda real en cada ruta?

No sé qué definimos como confiable. En ciertos casos es información que hemos obtenido de estudios en punto fijo. No tenemos suficiente gente para hacer estudios constantemente, a todas las empresas. Y, en muchas ocasiones, son análisis basados en información reportada por los mismos empresarios.

¿Tienen capacidad para salir a corroborar esa información?

Periódicamente se hacen estudios de punto fijo y demanda para analizar rutas cuando hay una situación particular. Ahora estamos haciendo uno en San Carlos.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes
ampliar
Sebastián Urbina, viceministro de Transportes

En la renovación de concesiones pusimos la obligatoriedad de que las empresas nos pasen, sin procesar, la información de las barras electrónicas. Espero no encontrar discrepancias. Prefiero darles el beneficio de la duda.

Usted es un hombre de números. ¿Cómo se pueden tomar decisiones si no se cuenta con información sistematizada?

Estoy de acuerdo. En el CTP estamos creando un sistema para poder digitalizar las gestiones y crear una base de datos donde esté la información de todas las rutas de buses. En este momento no hay ningún lugar centralizado donde uno pueda meterse y saber cuántos son los buses, flotilla, y que sea accesible a los usuarios.

”Existe en papel y el Departamento de Control tiene hojas de Excel con los datos, pero es muy manual. No hay un sistema institucional donde se mantenga toda la información actualizada”.

¿Podemos tener acceso a esos estudios?

Son un montón de oficios. Desafortunadamente, el CTP no ha tenido un buen control de toda la documentación. Para conocerla, hay que ir al Departamento de Ingeniería y buscar uno por uno. Parte de lo que queremos es crear una especie de expediente electrónico para mejorar el servicio al cliente y los controles.

¿Son infundadas las quejas de los usuarios sobre posibles alteraciones en las cifras de demanda de pasajeros?

Solo el hecho de que existan alegatos es suficiente para que nosotros indaguemos. Por eso, en la renovación de concesiones pusimos la obligatoriedad de que las empresas nos pasen, sin procesar, la información de las barras electrónicas. Espero no encontrar discrepancias, porque son alegatos muy serios que podrían tener consecuencias muy serias. Prefiero darles el beneficio de la duda, pero aquí es: ‘confíe, pero verifique’.

PUBLICIDAD

¿Cómo se va a definir lo del pago electrónico y por qué tanta resistencia del sector autobusero a su aplicación?

No puedo especular por qué no ha salido antes. En la actualidad, tenemos los términos de referencia para el contrato que ya están en consulta con los proveedores, las empresas autobuseras y la Defensoría de los Habitantes.

¿Para implementar el pago electrónico?

Sí. Ahí se describe toda la parte técnica sobre cómo hemos visualizado el proyecto.

”Lo hemos venido trabajando con la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y con Gobierno Digital, que tiene experiencia en estos temas”.

La Aresep había impulsado un plan con el Banco Central. ¿Estamos hablando de uno nuevo?

Ellos hablaban de usar tarjeta de débito y crédito. No consideramos prudente que sea con ese sistema porque solo el 50% de la población esta bancarizada y hay enormes segmentos de la población que no se van a bancarizar; implementar ese pago sería discriminar a esa población.

”Ahora, no simplemente el pago electrónico. Estamos hablando de integración de GPS, integración con barras o cualquier otro conteo electrónico, sistemas estadísticos, información a los usuarios, sistemas de manejo de flota, ubicación de los buses...”

¿Y los autobuseros están de acuerdo con el mecanismo?

En principio han estado de acuerdo con el pago electrónico.

¿Sería muy alta la inversión?

No tengo los datos precisos, pero sería de $2.000 a $3.000 (por bus), más una cuota de mantenimiento, pero también se reducirían los costos de operación.

¿Fechas? ¿Cuándo estaría implementado?

Según el Plan Nacional de Transportes, para finales del 2018 debe estar más del 90% de la flota con pago electrónico, pero espero llegar al 100% en dos o tres años.

La información que se genere a partir del cobro electrónico, ¿la compartirían con la Aresep?

Esa información la podamos utilizar nosotros, la Aresep y los mismos autobuseros. Para el CTP la parte de demanda es fundamental, es el insumo principal para la definición de horarios, de flotas y de las tarifas.

”Tan es así que ya estamos pidiendo los datos de las barras electrónicas. Sin embargo, esos reportes no dan origen y destino. El pago electrónico sí nos va a permitir ver el origen, destino y flujo de pasajeros en cada ruta”.

  • Comparta este artículo
Data

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes: ‘Conocer la demanda real de pasajeros es vital’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota