Data

Rutas para huir son claves en Heredia y Alajuela

Actualizado el 10 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Data

Rutas para huir son claves en Heredia y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pocas presas, rutas de escape despejadas, más vías alternas, cercanía con las zonas rurales y facilidad para buscar un buen sitio donde "enfriar" los carros.

Estos son, según las autoridades, los factores que convierten a los cantones de Alajuela y Heredia en sitios de alta incidencia de robos de vehículos.

Ladrones prefieren sitios con pocas presas y rutas de escape despejadas

La tercera parte de los robos de vehículos en todo el país, registrados entre enero del 2010 y junio del 2012, ocurrió en las provincias de Alajuela y Heredia, según se desprende de los datos entregados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Los grupos de Alajuela también roban en San José, pero las rutas de escape son más complicadas", manifestó Diego Chavarría, jefe de la sección de robo de vehículos del OIJ.

"Es más difícil 'enfriar' un carro en San José que 'enfriarlo' en Alajuela, donde muy cerca tienen zonas rurales. Las rutas son más despejadas que en San José y podrían avanzar muchísimo más rápido hasta un lugar de 'enfriamiento', mientras que en San José, dependiendo de la hora en que se lleven un vehículo, van a toparse con presas por todo lado y las rutas no son tan fáciles. Las rutas alternas tampoco son tan despejadas como en Alajuela", explicó el funcionario.

"Al ser grupos organizados, hacen inteligencia y minimizan riesgos. A la hora de sustraer un vehículo, ellos prevén cuál será la ruta de escape y cuál será la menos riesgosa", añadió Gustavo Mata, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ.

Mata añadió que a los delincuentes que roban vehículos en la vía pública solo les toma unos 3 ó 4 minutos fabricar una copia de la llave pues viajan con las herramientas necesarias.

El 70% de los robos de vehículos que se dieron en las provincias de Alajuela y Heredia, entre enero del 2010 y junio del 2012, obedecieron a descuidos de sus propietarios o asaltos del hampa, según los datos del OIJ.

  • Comparta este artículo
Data

Rutas para huir son claves en Heredia y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota