Data

Reportes de matrícula no incluyen nombre ni cédula

Actualizado el 08 de abril de 2013 a las 12:00 am

Data

Reportes de matrícula no incluyen nombre ni cédula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La posibilidad de tener un sistema de matrícula electrónica camina lento en el MEP

En los informes de matrícula que los directores mandan al MEP, solo basta anotar la cantidad de alumnos por cada nivel.

No se incluye ni la cédula ni el nombre completo del estudiante. El Ministerio de Educación Pública (MEP) no tiene un programa informático que permita ese tipo de control.

Con los formularios en formato Word o Excel que hoy se envían, el Departamento de Estadística del MEP consolida los datos que sirven para definir sus políticas y presupuesto.

"La matrícula es la variable preferida del MEP para determinar qué recursos darle a un centro educativo", confirma Ricardo Vindas, director de Planificación del Ministerio.

Sonia Villalobos, directora de Programas de Equidad, también usa la estadística como "santa palabra" para girar los dineros para la comida de los alumnos que participan del programa de comedores.

Sin embargo, la posibilidad de tener un sistema de matrícula electrónica camina lento en el MEP.

El ministro Leonardo Garnier aseguró que desde hace seis años intentan transformar el Programa de Informatización de Alto Desempeño (PIAD), pero que "en el MEP es muy lento impulsar cambios".

"No es que no sea prioridad. Tiene que ser gradual. Hay que enamorar a los directores, convencer a los docentes y a los gremios de la importancia de la herramienta, cambiar la cultura, tener computadoras y una conexión a Internet adecuada", justificó.

Agregó que con la ayuda de la empresa privada y 30 ingenieros del Ministerio buscan la forma de que el software se adecue a las necesidades de los centros.

"Para primaria estaría lista la matrícula electrónica al final de esta administración; para secundaria es más complicado", señaló.

Software ayuda a evitar problema en Colombia

Desde el 2009, todos los centros educativos de Colombia registran electrónicamente la matrícula y sus cambios en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat). Los datos incluyen nombre completo, fecha de nacimiento, número de cédula, entre otras 47 variables. "El Simat minimiza el riesgo de información duplicada o de estudiantes inexistentes", dijo Roxana Segovia, viceministra de Educación de Colombia. La veracidad de los datos se confronta cada año con auditorías a todas las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), encargadas de consolidar los datos en las regiones que atienden. Si se hallan datos falsos, el rector de la ETC es denunciado penalmente, entre otras medidas.

  • Comparta este artículo
Data

Reportes de matrícula no incluyen nombre ni cédula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota