Data

Empresa alega que está obligada a pagar beneficios a empleados

Recope cubriría con crédito recortes a su convención colectiva

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 12:05 am

Aresep excluyó de tarifas solo la cuarta parte del costo del convenio laboral

Refinadora pagó ¢90.000 millones en beneficios en los últimos cuatro años

Data

Recope cubriría con crédito recortes a su convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En los últimos cuatro años, Recope ha destinado más de ¢90.000 millones a cubrir pagos por convención para sus trabajadores. | ARCHIVO LN.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acudiría al endeudamiento para pagar la porción de la convención colectiva que la Aresep dejará de reconocerle en el precio de los combustibles.

Gastos de Recope
ampliar
Gastos de Recope

Esa es una de las alternativas que explora la empresa luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le recortara ¢5.000 millones que, del pacto laboral, eran cargados a los consumidores. Ese monto es solo la cuarta parte (22%) del costo total de la convención. Los consumidores seguirán financiando el otro 80%, equivalente a ¢17.300 millones.

Los beneficios salariales y extraordinarios que la Refinadora reconoce a sus servidores le costaron al país más de ¢90.000 millones en los últimos cuatro años.

Ahí se incluyen rubros como aguinaldo, cesantía y anualidades contemplados en el Código de Trabajo.

Recope también apuesta al éxito de las apelaciones presentadas ante el ente regulador y acudiría a los tribunales de justicia.

Manuel Rodríguez, secretario general del sindicato de Recope, lamentó lo dictado por la Aresep y dijo que la convención no mueve la aguja en el precio de los combustibles. Sí reconoció que algunas claúsulas deben revisarse. “Por eso estamos renegociándolas con Recope” contó.

La medida de la Aresep afectará a otras entidades de servicios públicos que, históricamente, han cargado a las tarifas el costo de sus acuerdos laborales.

Aquí, cinco preguntas y respuestas sobre el impacto de lo resuelto por la entidad reguladora.

¿Cuánto golpea el recorte de la Aresep a los trabajadores?

La Aresep solo rechazó los rubros que, en su criterio, no están relacionados directamente con la prestación del servicio.

El monto rechazado es solo el 22% de lo que costó el convenio el año anterior: ¢22.300 millones. De lo excluido, la mayor partida, ¢3.100 millones, corresponde al traslado que, por ley, Recope debe hacer al fondo de ahorro y crédito de los trabajadores. La empresa también debe cubrir el 75% de los gastos administrativos del fondo. La Aresep rechazó ¢784 millones por ese concepto.

Entre lo que sí se reconoció se incluyen rubros como anualidades, cesantía y aguinaldo que rigen para otros empleados del sector, aunque en distintas proporciones. Por ejemplo, la Refinadora paga 5% por concepto de anualidades, pero en el Gobierno Central se reconoce solo el 1,94%.

PUBLICIDAD

La convención incluye, al menos, ocho incentivos salariales.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía del ente regulador, recordó que los gastos excluidos no impactan los salarios porque son beneficios adicionales.

Entre esos incentivos están: servicios médicos, alimentación, permisos para asistir a cursos, becas para empleados o sus hijos, póliza, cuido de niños y ¢12 millones del convivio navideño.

Tras darse a conocer los montos destinados a las celebraciones navideñas, el presidente Luis Guillermo Solís emitió una directriz cancelando esas actividades.

LEA TAMBIÉN: Convención otorga múltiples sueldos extra a empleados de Refinadora

¿Puede Recope dejar de pagar estos beneficios?

Para el especialista en derecho laboral, Marco Durante, al ser la convención una ley profesional entre las partes (empresa y trabajadores), el patrono tiene que cumplirla mientras esté vigente.

“Si como patrón considero que la convención es muy onerosa, lo que tengo que hacer es mantener su cumplimiento y apenas haya oportunidad la denuncio para eliminar los beneficios que no puedo cumplir y negocio otra que pueda afrontar”, dijo.

Durante recordó que un reciente criterio del Ministerio de Trabajo, con base en pronunciamientos de la Sala Segunda, determinó que al derivarse de un acuerdo profesional entre partes, estos no son derechos adquiridos ni irrenunciables.

¿Qué alternativas tiene la empresa Refinadora?

Mayid Brenes, director jurídico de la Refinadora, dijo que si no se les reconocen esos costos, enfrentarían un desequilibrio financiero, pues gastarían más de lo que les ingresa. “Si yo contaba con ¢10 para pagar algo y de ese monto no me reconocen ¢2, eventualmente, tendría que buscar financiamiento para cumplir con la obligación”, dijo.

El problema es que el crédito derivaría en nuevos costos que, tarde o temprano, serían trasladados a los consumidores, pues la empresa depende exclusivamente de la venta de combustibles.

Además, Recope analiza eventuales acciones legales para que los tribunales diriman el caso.

La otra apuesta es renegociar el acuerdo laboral , trámite que ya está en marcha.

(Video) ¿Cómo se distribuye el presupuesto de RECOPE? (René Valenzuela)

Los incentivos laborales y sueldos consumen la mitad del presupuesto de Recope. Este video así lo explica y evidencia. Los datos incluidos están actualizados a 2014 y forman parte de una investigación de este medio sobre precios de combustibles en Costa Rica respecto de Centroamérica.

¿Podría Recope pedir el dinero al Gobierno?

De acuerdo con Brenes, al ser Recope una empresa autónoma no está contemplado pedir transferencias al Gobierno. Lo que se estila para cubrir la actividad ordinaria, como las compras de combustible, es acudir a líneas de crédito con los bancos, añadió.

PUBLICIDAD

LEA TAMBIÉN: Veintena de beneficios extrasariales abultan gasto en Recope

¿Qué pasará con otras convenciones y acuerdos laborales?

La Aresep solicitó a todas las empresas y cooperativas con servicios regulados, detalle de los beneficios extrasalariales.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía, explicó que harán un estudio minucioso de cada rubro para excluir aquellos ajenos a la prestación del servicio.

El Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tienen ajustes ordinarios en trámite por lo que serán los siguientes en ser analizados por la Aresep.

  • Comparta este artículo
Data

Recope cubriría con crédito recortes a su convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota