Data

Recolectores ilegales roban bolsas con reciclaje a alcaldías

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Data

Recolectores ilegales roban bolsas con reciclaje a alcaldías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los municipios de Desamparados, Belén y Montes de Oca pelean contra un enemigo común: los recolectores ilegales de materiales reciclables.

Esos grupos, literalmente, madrugan para ir de casa en casa y ganarle a los camiones oficiales las bolsas con papel, aluminio, plástico y cualquier otro material que se pueda vender.

“Saben las rutas, los horarios, recogen solo lo que les sirve. Son un problema”, admitió Héctor Bermúdez, gestor ambiental de Montes de Oca.

Lo mismo ocurre en Desamparados. Evelyn Hernández, gestora ambiental, dijo que en el distrito de Gravilias han identificado camiones y buzos que saquean las bolsas.

Esa práctica es ilegal. Quien venda, compre o almacene esos materiales robados se expone a una multa de 100 a 200 salarios base de ¢379.000, según la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

“Una vez que las bolsas están en la calle son propiedad y responsabilidad de la municipalidad”, advirtió Edmundo Abellán, ingeniero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Mercado informal. Dulcehé Jiménez, gestora ambiental de Belén, agregó que ese tipo de robo reduce, significativamente, las toneladas de residuos con valor que llevan a los centros de acopio, donde hay personas que dependen de su venta para ganarse un salario.

Por cada kilo de latas de aluminio, se ganan entre ¢100 y ¢700. Si un recolector ilegal retira de las casas una tonelada al mes percibirá entre ¢100.000 y ¢700.000. Entre tanto, el salario promedio de un recolector autorizado es de ¢120.000 mensuales.

“Le pedimos a la gente que nos llame y denuncien a los informales”, aseguró Jiménez. En Belén, se recogen 600 toneladas de residuos de todo tipo al mes y solo se recuperan 11 toneladas (2%).

Ese cantón herediano figura entre los primeros diez del país donde más hogares afirman separar el plástico, aluminio, papel y vidrio. En el 60% de todas las casas tienen ese hábito.

  • Comparta este artículo
Data

Recolectores ilegales roban bolsas con reciclaje a alcaldías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota