Data

Pobreza arrebata a estudiantes en Siquirres

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Data

Pobreza arrebata a estudiantes en Siquirres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La creciente cantidad de alumnos que desde 2011 abandona el Liceo Rodrigo Solano Quirós, en El Cairo de Siquirres, tiene una explicación para sus autoridades: la pobreza y el elevado número de madres jefas de hogar que viven y trabajan en ese distrito.

Esos factores son los que, a criterio de Luis García –asistente de dirección del centro educativo–, arrancaron de los salones de clases a 31 de cada 100 alumnos el año pasado. Tres años antes, la cifra era más baja: solo siete de cada 100 desistía de estudiar.

Esa subida es la más significativa, en términos porcentuales, entre todos los 44 centros donde la deserción empeoró consecutivamente entre 2011 y 2013.

En defensa del colegio, García argumentó que las cifras negativas se presentan pese a los esfuerzos por aumentar la cobertura del comedor escolar.

Todos los días se reparte desayuno y fruta a los 511 estudiantes, pero esto es insuficiente para retener a quienes provienen de hogares donde el hambre es solo uno de los problemas.

“Aquí tenemos muchos alumnos con madres jefas de hogar, que salen a trabajar temprano y a veces no los ven en todo el día. Las opciones de trabajo para ellas son limitadas, prácticamente en dos empresas de frutas de la zona. Tienen varios hijos y como no hay quién los cuide, hemos detectado que eso les toca a los hijos mayores, quienes terminan abandonando el colegio”, comentó García.

En El Cairo, al menos una tercera parte de los hogares está encabezado por una mujer, según datos extraídos del último censo, del 2011.

“Vamos a las casas a tratar de rescatarlos, pero la situación económica es un agravante. En la comunidad hay otros problemas como alcoholismo, violencia intrafamiliar y los embarazos de adolescentes”, detalló el funcionario.

El Cairo de Siquirres es uno de los distritos nacionales con más bajo nivel de desarrollo humano. En esa comunidad una vida económicamente digna, con salud y educación, es difícil de obtener para gran parte de sus habitantes.

Entre los 477 distritos del país, El Cairo ocupa el puesto 413 en el índice de desarrollo social.

  • Comparta este artículo
Data

Pobreza arrebata a estudiantes en Siquirres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota