Data

Jorge Rodríguez Araya alcanzó segunda secretaría del congreso

PAC apoyó a cambio de voto a diputado con cuestionamientos

Actualizado el 15 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Oficialistas le dieron puesto por su respaldo para la presidencia legislativa

Congresista del PUSC debe al Anglo y concilió en una causa penal por peculado

Data

PAC apoyó a cambio de voto a diputado con cuestionamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Vásquez, Henry Mora, Jorge Rodríguez y Laura Garro son parte de los seis integrantes del Directorio legislativo juramentado el 1.° de mayo. Los tres primeros deciden en materia administrativa. | MARCELA BERTOZZI.

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) cedió un puesto en el Directorio legislativo a un diputado socialcristiano con cuestionamientos por acciones en el pasado, a cambio de su voto para la presidencia del Congreso.

Se trata de Jorge Rodríguez Araya, exalcalde de Paraíso (Cartago), quien alcanzó la segunda secretaría de la Asamblea con 31 votos, incluidos los del PAC. En este cargo estará habilitado para tomar decisiones administrativas.

A cambio, el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le dio al PAC un voto clave para la elección del oficialista Henry Mora como presidente del Parlamento.

Rodríguez figura en la lista de morosos del extinto Banco Anglo, pues 20 años después de su cierre, el ahora diputado mantiene dos deudas por cerca de ¢11 millones, según el registro del fideicomiso que administra los saldos del banco.

El congresista asegura que desconocía las deudas y que fue notificado siendo alcalde, cargo que asumió en febrero de 2011.

Por otra parte, en el 2005, tras recibir una denuncia penal de la Contraloría General de la República, la Fiscalía acusó a Rodríguez y a otras tres personas por el delito de peculado, por la supuesta sustracción de dinero público de un albergue para niños del cual era director.

Él y los otros imputados conciliaron con el Estado y cancelaron en total ¢2,3 millones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a cambio del sobreseimiento.

No sabían. La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, aseguró que ignoraba los problemas legales de Rodríguez. “Él fue muy bienvenido al grupo, era muy importante, era un voto clave para nosotros, que definía la elección. Esa información no la conocía, aunque no justifica nada. Nosotros confiamos en la propuesta del PUSC”, aseveró.

Ottón Solís también alegó desconocimiento. “Me duele no haber sabido antes. No hubiese votado por él, aunque eso impidiera ganar la presidencia. Estoy seguro de que nadie del PAC lo sabía”, manifestó.

Todos los problemas legales de Rodríguez han sido expuestos en publicaciones de La Nación , la última de ellas en enero pasado.

El socialcristiano asegura que su conciencia está tranquila.

“Ningún diputado del PAC negoció conmigo. Ni don Ottón Solís ni nadie puede juzgar mi vida en este momento, ni ustedes”, expresó.

PUBLICIDAD

Por un caso similar, la Asamblea Nacional del PAC le exigía la renuncia a su diputado Víctor Morales Zapata, quien enfrentó una causa penal por peculado en los años 90 y concilió para evitar una sentencia.

El presidente del Congreso, Henry Mora, dijo que “escuchó algo” sobre los problemas legales de Rodríguez antes de la votación, pero no vio motivo para vetarlo.

  • Comparta este artículo
Data

PAC apoyó a cambio de voto a diputado con cuestionamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota