Data

En pocas palabras

Olman Bonilla, sobre cálculo de tarifas de bus: ‘Distorsión afecta todas las rutas’

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Data

Olman Bonilla, sobre cálculo de tarifas de bus: ‘Distorsión afecta todas las rutas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Olman Bonilla es el creador del actual modelo para fijar tarifas de buses.
ampliar
Olman Bonilla es el creador del actual modelo para fijar tarifas de buses.

¿Qué pretende con la denuncia sobre el modelo para calcular las tarifas de bus?

Que el sistema de transporte, como un todo, se corrija. Aquí están saliendo seriamente lesionadas poblaciones, básicamente de zonas rurales, donde las empresas utilizan flotas de menos de 10 buses.

”En una ruta de dos buses los costos fijos están duplicados: los usuarios están pagando dos veces los salarios del chofer, dos veces los costos administrativos, dos veces los seguros y todos los costos fijos están sobrevalorados. Van disminuyendo conforme va aumentando la flotilla.”

¿Pero también se afectan las rutas de empresas grandes?

Sí. Si es una empresa de dos buses, la afectación (en la tarifa) es del 100%, si es de 100 buses la afectación es del 1%. Pero están distorsionados los costos fijos en todas las rutas.

Usted dice que la Aresep reconoce a buses de reserva técnica costos fijos, como si estuvieran operando y eso altera las tarifas, ¿cómo deben contabilizarse esos costos?

Según el modelo, y es así en todas las partes del mundo, no se puede trasladar el costo de la flota total al usuario, porque se debe tener una flota titular y una de reserva técnica.

¿Deben aplicarse costos diferentes a buses de reserva?

Así es, porque la reserva técnica está parada en el plantel o está en los talleres. Está detenida, no mueve pasajeros ni hace kilometrajes. Entonces, se toma la flota titular y se busca cuál es el kilometraje y se distribuye entre el número de buses que realmente están operando, esto para luego poder convertir los costos de salarios, administrador, seguros y cánones; y poder calcular cuál es el costo por kilómetro de cada rubro. ¿Qué pasa con toda la flota: titular y de reserva? Tienen costos de capital y van al rubro de depreciación y rentabilidad de cada bus, eso aplica para todos, incluidos los que están en plantel.

Habló de la demanda. ¿De qué se trata esa distorsión?

Sí. Agregaron una especie de ‘trampa’ al modelo. Esto se presenta en las rutas con tarifas y recorridos fraccionados. Si una ruta tiene tres tarifas: una baja, una media y otra alta, la Aresep, con el argumento de que no tiene el dato de cuántos pasajeros se desplazan en cada tramo, toma los ingresos totales de la empresa y los divide entre la tarifa mayor. Al dividirlo entre la tarifa más alta, por una cuestión sencilla de matemática, se reduce el número de pasajeros y, con ello, aumenta la tarifa.

PUBLICIDAD

De esa forma, convierten los ingresos a la tarifa mayor, disminuyen el número de pasajeros y crean tarifas que no corresponden a costos reales sino a un juego numérico.

Si se dividen los ingresos entre la tarifa menor le da un mayor número de pasajeros y entonces la tarifa sería más baja, pero afectaría la empresa. Por eso el modelo fue construido a una tarifa promedio.

¿Cuántas rutas se han afectado con estas alteraciones de cálculo?

Entre el año pasado y este unas 30.

¡Se puede cuantificar cuál es el daño al usuario?

Solo en el caso de Tobosi de Cartago, donde la Aresep reconoció cuánto tenía que rebajar de lo que había aumentado (¢600 millones, de abril de 2014 a febrero de 2015). En los demás casos no se ha cuantificado.

¿Esta es una denuncia a título personal o en representación de la Red Solidaria?

Al ser tan grave quien lo está enfrentando soy yo, respaldado con el conocimiento histórico de haber sido el creador y encargado de la puesta en marcha del modelo, director de la dirección de estudios técnicos del MOPT que creó este instrumento, y también al ver cómo en el transcurso del tiempo han ido mal utilizando el modelo y hoy generan tarifas que no son las de equilibrio, son inventadas.

¿Cuándo pide intervención a quien le habla?

A la Asamblea Legislativa como ente superior de la Aresep.

  • Comparta este artículo
Data

Olman Bonilla, sobre cálculo de tarifas de bus: ‘Distorsión afecta todas las rutas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota