Data

Indagan a concesionario de Hatillos y Alajuelita por presunto fraude fiscal

Ministerio Público y Tributación investigan a consorcio de buses Metrocoop

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 12:10 am

Metrocoop opera como cooperativa y organización sin fines de lucro

Registro Público también cuestiona naturaleza de su asociación

Data

Ministerio Público y Tributación investigan a consorcio de buses Metrocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Metrocoop es la única operadora que da el servicio de autobús entre los Hatillos y San José. En ese distrito josefino viven 50.500 personas y es el segundo más poblado, después de Pavas. La empresa maneja otras dos rutas en La Aurora de Alajuelita y en la Colonia Keneddy, en San Sebastián . (Graciela Solís)

El Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop, concesionario de tres rutas de autobuses en los Hatillos y Alajuelita, es investigado por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, la Dirección de Tributación Directa y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La cooperativa, cuya apoderada general es Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, es indagada por “el presunto fraude a la hacienda pública por el uso aparentemente irregular de exoneraciones o exenciones fiscales”, confirmó el Ministerio Público vía correo electrónico.

Por ley, las cooperativas están exentas del impuesto sobre la renta. Sin embargo, el Ministerio Público busca dilucidar “la verdadera naturaleza cooperativa” de las dos entidades que conforman Metrocoop. Ambas fueron señaladas en la denuncia presentada por Roberto Mora, conocido como el cobrador de la Caja.

El consorcio cooperativo lo constituyen la Cooperativa de Trabajadores de Metrocoop (Coodetra) y la Asociación de Transportistas del Subsector Hatillo (Asodetra).

Sobre esta última, también hay abierta una investigación en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, la cual pretende dilucidar si Asodetra es o no una organización sin ánimo de lucro, tal y como fue inscrita en setiembre del 2003.

Lo anterior, luego de que el Registro Nacional analizara una consulta de La Nación .

“Revisado el expediente, se pudo determinar la posible existencia de una inconsistencia registral en la calificación e inscripción del documento de origen”, informó Emilia Segura, encargada de prensa de la entidad.

La funcionaria añadió que la apertura del expediente administrativo esclarecerá si los fines de Asodetra se ajustan a la Ley de Asociaciones. El debido proceso incluirá una audiencia para escuchar los alegatos de Hernández.

Sobre las investigaciones a Metrocoop, Hernández aseguró no haber sido notificada.

“Que se investigue lo que se deba investigar, pero sí me voy a defender”, sostuvo la empresaria.

Parada de buses de Los Hatillos en Avenida Segunda, San José (Graciela Solís)

En familia. En su acta constitutiva, Asodetra se define como una asociación sin ánimo de lucro, cuyos fines son: “Prestar el servicio público de transporte remunerado de personas y brindar asesorías y consultorías para la solución de los problemas de transporte de los vecinos de Hatillo, San Sebastián, Alajuelita, barrio Cuba, Cristo Rey y lugares circunvecinos”.

PUBLICIDAD

La asociación, actualmente conformada por los cuatro hijos de Hernández y dos personas más, posee el 47% de la participación social de Metrocoop, luego de que el Consejo de Transporte Público autorizó su traspaso en febrero del 2005.

La Cooperativa de Trabajadores conserva el otro 53%. Esa organización está integrada por 20 personas, incluida Hernández y nueve parientes suyos, entre ellos sus padres, tres hijos, su hermana, un cuñado y dos sobrinos, según la última nómina de asociados incluida en el expediente del Ministerio de Trabajo.

Hernández aseguró que Asodetra “ve la función social de Metrocoop y sus miembros no reciben excedentes”.

Añadió que por medio de esa asociación realizan proyectos sociales en los Hatillos como becas para niños pobres y capacitación a sus madres. “Asodetra no recibe donaciones ni fondos públicos. Vive de los aportes de Metrocoop y de los asociados”, comentó.

Más cuestionamientos. Por su parte, Carlos Vargas, director de Tributación Directa, confirmó que también investigan una denuncia contra Metrocoop.

Esta fue presentada hace seis meses por José Antonio Rojas.

“Sobre el contenido de la misma y los resultados, no se puede revelar información por estar cubierta por el secreto tributario”, dijo Vargas, quien negó que ya haya un informe sobre el caso.

Finalmente, la Aresep analiza una acusación de 200 vecinos de los Hatillos en contra de la cooperativa autobusera.

El Intendente de Transportes, Enrique Muñoz, explicó que, por orden del regulador general, Dennis Meléndez, están realizando un estudio de campo para determinar cuál es la demanda real de pasajeros de las rutas atendidas por Metrocoop.

infografia
  • Comparta este artículo
Data

Ministerio Público y Tributación investigan a consorcio de buses Metrocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota