Data

Análisis sobre profesiones de 340 aspirantes

Mayoría de candidatos trabajan como docentes y abogados

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 12:00 am

60 de quienes buscan puesto de elección popular han dado clases. Mayoría son mujeres. En Derecho destacan 55; más de la mitad son hombres

Data

Mayoría de candidatos trabajan como docentes y abogados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Docentes o abogados. Esas son las dos profesiones más recurrentes entre los candidatos que este domingo 2 de febrero quieren ocupar un asiento en la Asamblea Legislativa o dirigir al país desde la Casa Presidencial, en Zapote.

De los 340 aspirantes examinados por La Nación , 60 (18%) se han dedicado a la enseñanza en escuelas, colegios o universidades.

Las mujeres dominan en ese grupo, son 34. Más de la mitad de ellas tiene entre 54 y 64 años.

Quienes ejercen el Derecho suman 55 (16% del total). Allí, los hombres son la mayoría: 36 candidatos. La tercera parte de ellos tiene entre 34 y 43 años.

Después de esas dos profesiones destacan los administradores, 33 (10%) personas. Los candidatos que todavía estudian suman 23 y representan el 7% del total de postulantes.

En general, uno de cada tres que persigue un cargo de elección popular tiene entre 54 y 64 años.

Las cifras son el resultado de un estudio de este medio en el que se elaboró una base de datos usando como fuente el currículo de los candidatos.

Este fue facilitado por varios de los 21 partidos participantes o los propios candidatos. También fue conseguido en el Tribunal Supremo de Elecciones o en consultas a colegios profesionales.

En los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Movimiento Libertario (ML) se estudiaron 42 aspirantes.

Lo anterior por ser los que han recibido más votos en el pasado y por contar con mayor intención de voto en las encuestas.

Para las otras ocho agrupaciones nacionales se examinaron hasta 17 candidatos y para las 9 provinciales, hasta 4.

Variedad. En los cinco partidos con mayores posibilidades de elegir más diputados y obtener la presidencia, varía el predominio de una profesión sobre otras.

En el PAC, por ejemplo, los administradores son mayoría. Hay ocho, de un total de 42, en ramas como recursos humanos, administración pública, administración de empresas y sector comercial.

En contraste, los docentes y estudiantes empatan en el Frente Amplio. Ellos representan el 43% del total de candidatos de esa agrupación. Hay profesores de secundaria, universidad y que enseñan inglés, entre otros.

En el PLN también empatan los abogados y administradores, sobre todo de negocios (nueve en cada área).

PUBLICIDAD

Los docentes son más recurrentes en el Libertario. Hay siete de 42. Seguidos por los abogados, que son seis.

Finalmente, en la Unidad Social Cristiana, una quinta parte de los candidatos son docentes (8) de primaria, secundaria o universidad.

En el PAC, PLN y PUSC, más del 40% de los postulantes tienen de 54 a 64 años.

Mientras tanto, en el Frente Amplio y el Movimiento Libertario la mayoría tiene de 43 a 53 años.

Los 340 candidatos con posibilidades de lograr un puesto en las elecciones del 2 de febrero se agrupan en 48 tipos distintos de profesiones u oficios que van, desde los ya mencionados, hasta ingenieros, amas de casa, pastores evangélicos, contadores e historiadores.

Los postulantes analizados corresponden a 39 que buscan la presidencia o alguna vicepresidencia; diez de ellos también son candidatos a diputado. Los otros 301 son aquellos que presentan su nombre solo para ser legisladores.

Colaboraron los periodistas : Carlos Láscarez, Irela Fornaguera, Luis Ramírez y María Fernanda Cruz.

  • Comparta este artículo
Data

Mayoría de candidatos trabajan como docentes y abogados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota