Data

Libertario salió absuelto tras condena por violación

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Data

Libertario salió absuelto tras condena por violación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Candidatos a diputados: Henry Valerín Castellón (René Valenzuela)

En el 2004, una alumna de 17 años lo demandó por cinco presuntos abusos sexuales y una violación. En ese entonces, Henry Valerín Castellón, actual candidato a diputado del Movimiento Libertario, era profesor en un colegio público en La Cruz de Guanacaste.

Henry Valerín Castellón, de 38 años, trabaja en el MEP como auxiliar administrativo.    La Nación  lo entrevistó el 10 de enero en la sede del Movimiento Libertario  en Santa Cruz, Guanacaste.    | MARIANDREA GARCÍA PARA LN
ampliar
Henry Valerín Castellón, de 38 años, trabaja en el MEP como auxiliar administrativo. La Nación lo entrevistó el 10 de enero en la sede del Movimiento Libertario en Santa Cruz, Guanacaste. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN

Casi tres años después, el 8 de febrero del 2007, el Tribunal de Guanacaste lo condenó a 28 años de prisión por cuatro delitos de abusos y una violación agravada.

Valerín, de 38 años, es el cuarto lugar en la lista de aspirantes libertarios a una curul por Guanacaste en los próximos comicios.

Mientras cumplía prisión preventiva, el profesor de Ciencias apeló el fallo ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El órgano judicial acogió uno de los motivos del recurso y anuló parcialmente la sentencia al considerar, entre otros aspectos, que faltó un análisis concreto de cada delito perseguido.

Los magistrados reenviaron la causa al tribunal de origen para que revisara la resolución, y así liberaron a Valerín de la cárcel.

En un nuevo debate, en febrero del 2008, la joven denunciante manifestó que ya no quería continuar con el proceso ni ver al acusado; “no quiere estar más en esto, recordándolo todo y reviviendo los hechos”, resalta en la resolución del tribunal, que dictó el sobreseimiento de Valerín por extinción de la acción penal. El caso quedó cerrado.

En el pasado. Cuando La Nación lo entrevistó, el aspirante legislativo prefirió no referirse al tema; a fin de cuentas, dijo, quedó en libertad y “limpio de mente”.

“Que sufrí un calvario, lo sufrí. Que salí adelante, salí. Lástima que no fui sobreseído con certeza, porque habría sido un rotundo éxito para mí. Pero al final fui absuelto y mi vida está en tranquilidad porque demostré que era inocente”, manifestó el libertario.

Valerín labora como auxiliar administrativo en el Colegio Técnico Profesional de Liberia.

Candidatos a diputados: Henry Valerín Castellón (René Valenzuela)

En el 2010 retornó a la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP) y se integró al comando de campaña del Libertario.

“¿Que quieren hacer un morbo? Que lo hagan (...) y así como tienen ganas de hacer cacería de brujas, que también tengan la suficiente capacidad intelectual para leer todo el expediente”, aseveró.

PUBLICIDAD

Debido a la denuncia por violación, el MEP le abrió un expediente administrativo, pero fue archivado tras ser absuelto. El ministerio no registra otras denuncias similares en su contra.

  • Comparta este artículo
Data

Libertario salió absuelto tras condena por violación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota