Data

Inseguridad y falta de becas alejan de los nocturnos

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Data

Inseguridad y falta de becas alejan de los nocturnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diagnóstico de deserción en el Colegio Nocturno Alfredo González Flores, en el centro de Heredia, está claro desde hace varios años.

Las altas cifras de abandono, que en 2011 rondaban el 30% (388 alumnos), motivó a la institución a indagar más sobre sus causas.

El análisis corroboró que la pobreza y las dificultades para calzar los horarios de trabajo con los de clases, constituían los principales impedimentos para que muchos de sus jóvenes pudieran seguir estudiando.

Sin embargo, la salida de alumnos solo se hizo más intensa. Para el 2013, el tercer nocturno más grande del país registró una deserción de 44% (579 personas) .

Un nuevo diagnóstico confirmó que causas adicionales habían entrado en juego: la inseguridad en los alrededores de la institución, el desempleo y la falta de opciones de cuido para niños.

Las posibilidades del centro educativo para atender estas y otras necesidades son limitadas, justificó el coordinador de Orientación, Kenneth Porras.

“Hasta donde podemos, los referimos al IMAS o a Fonabe, pero muchos tienen limitaciones por la edad. Los docentes, incluso, sacamos plata de nuestro bolsillos, pero es muy frustrante porque no se puede ayudar a todos”, relató.

Tampoco se cuenta con una ruta de transporte durante la noche para llevar a casa a los colegiales que viven en zonas peligrosas y las becas para el comedor no dan abasto.

Según el director, Mauricio Moreira, también hay un grupo importante de personas que solo se matricula para asegurarse el acceso a una pensión o para cumplir con una exigencia legal.

“Hay gente que firma la hoja de matrícula y al segundo día ya no está, nunca la conocimos. Sospechamos que lo hacen para recibir algún beneficio”, contó Moreira.

  • Comparta este artículo
Data

Inseguridad y falta de becas alejan de los nocturnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota